El reciente anuncio del Consell de Menorca de que la limitación de vehículos no se aplicará este verano, sino en 2027, ha reavivado las críticas del GOB, que desde hace años reclama esta medida para frenar la creciente saturación de la Isla.
La organización lamenta «la falta de compromiso del Consell con la sostenibilidad» y recuerda que las cifras de visitantes han aumentado de manera considerablemente a lo largo de los últimos años, un hecho al que atribuyen buena parte de los problemas de la Isla.
«La creciente masificación turística conlleva también la llegada de más mano de obra procedente de fuera, una mayor congestión de espacios, más presión sobre las reservas de agua y mayores dificultades de acceso a la vivienda. La cantidad de turistas —su exceso— está en la base de buena parte de los problemas graves de la Isla», afirman.
Bloqueo del Consell
En este contexto, los ecologistas aseguran que la limitación de la entrada de vehículos es una de las pocas medidas que puede tener efectos a corto plazo para «combatir la turistificación excesiva», y recuerdan que la Isla cuenta con la Llei de Reserva de Biosfera, que permite esta regulación desde 2023. «Menorca lo podría hacer si quisiera, pero el Consell lo bloquea», lamentan.
Desde el GOB tampoco aceptan los argumentos sobre la supuesta sobrecarga de trabajo y la falta de efectivos para justificar el retraso en la aplicación de la limitación, esgrimidos por el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, en el último pleno insular. «Nuestro Consell dice que no tiene tiempo para dedicarse a preparar el sistema para aplicarlo. En cambio, sí tiene tiempo para enviar a una gran cantidad de personal a las ferias turísticas», critican.
La entidad también recuerda que los dos estudios realizados hasta ahora, el de 2023 del tripartito de izquierdas y el presentado el año pasado por el actual equipo de gobierno, certifican que existe un exceso de coches en la carreteras de la Isla en verano.
Por todo ello, remarcan que la Isla necesita limitar la entrada de vehículos y piden la implicación de todas las personas que quieran contribuir a «enderezar el camino de Menorca»
«Cuando se hace el ejercicio de observar las imágenes que se utilizan para promocionar Menorca, se ven paisajes sin hoteles, sin casas, sin carreteras, sin líneas eléctricas… Son las imágenes de la Menorca conservada. De la Menorca que se ha podido preservar porque se supieron poner límites. De la Menorca que aporta valor», concluyen.
Que los del GOB entreguen sus coches para destruirlos.