El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha publicado la licitación para la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de obra de dos nuevas promociones para construir 41 viviendas en Ferreries.
Según ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, se trata de viviendas en régimen de alquiler y la previsión es que las obras de estas promociones empiecen durante este año 2026. Estas promociones forman parte del plan de choque del Govern en materia de vivienda.
Una promoción de 21 viviendas será construida en un solar adquirido por el Ayuntamiento lindante al Auditorio, con una aportación del Consell de Menorca. Las viviendas, dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad, contarán con entre una y tres habitaciones. La superficie máxima de construcción es de 1.730 metros cuadrados, que se distribuirán en tres plantas, y se prevé un aparcamiento subterráneo. El presupuesto inicial estimado es de 4,1 millones de euros.
La segunda promoción, de 20 viviendas, se ubicará en un solar que el Ibavi ha comprado mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Ubicado en la calle Es Migjorn Gran, es un solar de 895 metros cuadrados con una superficie máxima de construcción de 1.580 metros cuadrados que se distribuirá en tres plantas. Las viviendas, dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad, contarán con entre una y dos habitaciones. El presupuesto estimado es de 3,2 millones de euros.
Estas promociones se suman a otras ocho viviendas previstas en Ferreries. En total, hay tres proyectos en marcha con 49 viviendas en el municipio.
Procedimiento exprés
Estas promociones, al igual que la mayoría de los proyectos de vivienda social del Ibavi, se beneficiarán del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública. Esta es una de las medidas incluidas en la nueva Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Islas.
Las nuevas viviendas públicas se destinan a residentes, con cinco años o más en esta comunidad, y con preferencia para aquellos residentes en el municipio, tal y como ha establecido el Govern en esta Ley, elevando los años de residencia en el municipio para dar preferencia en las promociones en su localidad.