Los equipos de rescate francesas han hallado una de las cajas negras del avión de Germanwings que se ha estrellado la mañana de este martes en los Alpes franceses, además de algunos de los cuerpos de los pasajeros del vuelo siniestrado.
El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión de la aerolínea que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies.
La aerolínea ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros -entre ellos 45 españoles- y seis tripulantes y ha precisado que el aparato, un Airbus A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.
La aerolínea ha abierto una investigación completa sobre el siniestro del vuelo y ha habilitado un teléfono gratuito de información para familiares y afectados por el accidente ocurrido este martes: 004980011335577.
Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha confirmado que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente.
«Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT)», informó a Efe un portavoz de la DGAC.
La misma fuente señaló que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.
«Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas», agregó el portavoz.
El Ministerio francés del Interior no descarta ninguna hipótesis para explicar las causas del siniestro. La investigación del accidente, según indicó un comunicado la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha quedado en manos de la Fiscalía de Marsella, a la que se le van a facilitar «todos los medios para que sea llevada a cabo en las mejores condiciones en cuanto a tiempo y eficacia».
Airbus 320
El avión estrellado había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991.
El avión implicado en el accidente aéreo, matrícula D-AIPX, estaba propulsado por motores CFM 56-5A1, y fue entregado al grupo Lufthansa en 1991 desde su línea de producción.
Airbus enviará un equipo de asesores técnicos a la zona para prestar su colaboración a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), a cargo de la investigación técnica del accidente aéreo, tal y como se recoge en la convención internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en su anexo 13.
El A320 es un avión de pasillo único doble con capacidad para 150 pasajeros, en una configuración de dos clases estándar; el primer A320 entró en servicio en marzo de 1988, según detalló el fabricante.
A finales de febrero 2015, cerca de 6.200 aviones de la familia A320 estaban en operación en todo el mundo.
Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado más de 150 millones de horas de vuelo en más de 85 millones de vuelos.