La operación antidroga desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil la semana pasada entre Sevilla y Menorca se ha saldado con la detención de 15 personas, de las cuales cinco fueron arrestadas en Ciutadella, acusadas todas ellas de ser miembros de una «organización criminal dedicada al tráfico de drogas», dirigida desde Italia.
En los diferentes registros domiciliarios se incautaron de un total de 180 kilos de hachís, además de varias plantaciones de marihuana, cocaína, material para envasar, balanzas de precisión, dinero en efectivo y joyas de alto valor. Asimismo, también se han decomisado diversas armas de fuego, tanto legales como ilegales, incluidas escopetas recortadas y pistolas modificadas, junto con munición de diferentes calibres.
La operación, denominada Itálica-Forza Flanagan, se inició el pasado febrero, tras localizar a dos ciudadanos italianos heridos y desorientados en el Palmar de Troya (Sevilla), que habían sido detenidos ilegalmente a la fuerza, amenazados con una pistola y llevados a la fuerza a una finca aislada, donde sufrieron agresiones y les sustrajeron gran cantidad de dinero. La investigación concluyó que se trataba de un ‘vuelco’, lo que se conoce como un robo violento entre bandas criminales, donde a través de la violencia se apropian de la droga o de dinero procedente del narcotráfico.
Durante estos ocho meses, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han trabajado de forma conjunta para desmantelar una red criminal que operaba en diferentes partes del territorio nacional, ya que la organización contaba con varias ramas en Utrera (Sevilla), Estepona-Fuengirola (Málaga) y Menorca. Según la Policía, la organización se dedicaba al tráfico de hachís y marihuana, así como en la distribución de cocaína en Balears, bajo una estructura organizada con su jefatura en Italia.
Nueve detenidos ya están en la cárcel
De los diez detenidos en Utrera y los cinco en Menorca, nueve de los arrestados están en prisión provisional. En la cárcel de Menorca han ingresado dos hombres, uno natural de Ciutadella y otro de Colombia. Las otras tres personas detenidas en la Isla (dos cubanas y un colombiano) quedaron en libertad con cargos y medidas cautelares.
La Policía Nacional informa que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.