Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Deniegan la exhumación de otros dos hermanos del noble José María de Olivar

La jueza del Juzgado 1 de Ciutadella ha rechazado la petición del abogado de la mujer que asegura ser hija del aristócrata ciutadellenc, por lo que debe señalar el juicio para dilucidar la paternidad reclamada

No habrá otra comitiva judicial al espacio de la familia De Olivar Despujol en el cementerio tras la resolución de la juez

| Ciutadella |

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella debe señalar en breve la vista oral en la que se dirimirá la reclamación de paternidad que realiza una mujer malagueña de 78 años de edad, quien asegura ser hija ilegítima del noble ciutadellenc, José María de Olivar Despujol.

La titular de esta sede judicial, que cesó en el cargo a principios de abril por cambio de destino, resolvió antes de su marcha denegar la nueva petición que había presentado el abogado de la demandante, Fernando Osuna, para exhumar los restos de otros dos hermanos del aristócrata. La exhumación tenía como propósito recoger muestras de su ADN para cotejarlas con la demandante y poder determinar si los valores mínimos señalan la existencia del vínculo paterno-filial.

Como los resultados de las otras tres exhumaciones, dos de ellas las de los padres del noble, por orden judicial, y una tercera, de una hermana que aceptó hacerse la prueba, la jueza consideró que no había lugar a la nueva solicitud del abogado de la mujer para recoger muestras de los restos de otros dos hermanos fallecidos.

En el caso de que la demandante no recurra ante la Audiencia a la denegación de esta exhumación, solo quedará fijar la fecha del juicio para decidir sobre este largo proceso que arrancó en junio de 2021 con la interposición de la demanda de paternidad.

La mujer, a través de su abogado, siempre ha sostenido que hay pruebas «suficientes e inequívocas» de que es hija del noble ciutadellenc por el parecido físico, cartas y documentos    que así lo demuestran. Serán estos los que se valoren en la vista oral a celebrar en Menorca cuando esta sea fijada.

La demandante asegura que es fruto de la relación que mantuvo su madre con José Maria De Olivar Despujol entre los años 40 y 50, en Barcelona.

La demanda de paternidad es el primer paso para interponer otra, como hija ilegítima si la resolución es favorable, para reclamar la parte legítima de la cuantiosa herencia, valorada en más de 30 millones de euros, que fue legada a dos sobrinos del noble al carecer de descendencia conocida tras su fallecimiento en 2018 a los 99 años.

9 comentarios

user CIUTADELLENC | Hace 7 meses

Pepe LuisSa teua gran contradicció al atacar es protocols, per després presumir quan et ve bé de tenir un avantpassat que va ser caixer pagés l'any 1945 i que per tant, segons ses teues teories actuals, devia estar ben d'acord amb aquests protocols que era un des encarregats de fer complir com homo de confiança des caixer senyor. Es veu que quan et toca de prop ja no ho veus igual. Açò teu es diu incoherència i doble vara de midar.

user CIUTADELLENC | Hace 7 meses

Pepe LuisIdò jo pens que ses Festes de Sant Joan de Ciutadella no "necessiten" res de lo que dius, que fa molt anys que tenen molt éxit, massa fins i tot i han sobreviscut perfectament sense que tu hi fiquessis mà. Qui, per dir-ho amb paraules tan enrevessades com ses teues, necesita que li arreglin es terrat ets tu, a veure si amb una bona reforma deixes de banda idees tan foradades com imitar festes d'altres pobles com ses de "Sant Climent, Sant Gaietà, Calan Porter i Sant Nicolau", o fer "replecs populares financiados por el ayuntamiento (es a dir pel poble) en las urbanizaciones días antes de Sant Joan" (sic.).!! Com vas escriure a un comentari a una altra notícia. A veure si reflexiones i cries un poc de seny, que d'açò, com és evident, no en venen.

user CIUTADELLENC | Hace 7 meses

Pepe LuisLo que no és gens "democràtic" és que tu tenguis s'atreviment de dir que s'hauria de fer o deixar de fer amb ses nostres Festes, quan ningú t`ha triat ni elegit per decidir res de res relacionat amb ses Festes, ni per representar a cap ciutadà de Ciutadella i probablement tindries series dificultats per ser elegit president de s'escala de una comunitat de veïns de dos pisos amb un pis per planta...

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 7 meses

HumanistaCreo que deberias volver a leer el escrito.

user Humanista | Hace 7 meses

Pepe LuisQue tiene que ver la fiesta de los ciudadelanos con la democracia.La conservan como quieren.

user pantomima7 | Hace 7 meses

ViriatoSi la jueza deniega la prueba es porque puede, le demandante ya planteará recurso si así lo considera necesario.

Viriato Viriato | Hace 7 meses

La juez no tiene porqué denegar a la parte demandante la aportación de unas nuevas pruebas genéticas que probablemente podrían ser definitivas para la resolución de este complicado caso. Es una decisión completamente arbitraria, ilógica y sin ninguna justificación jurídica. Espero que el abogado de esta señora pueda encontrar alguna vía legal para poder llevar a cabo dichas pruebas a pesar de la denegación en primera instancia por parte de esa juez.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 7 meses

Tradición o inmovilismo – el caso del «mantenella y no enmendalla» en las fiestas de Sant Joan. Pocas expresiones del castellano reflejan con tanta claridad una obstinación injustificada como aquella vieja frase salida del Siglo de Oro: «mantenella y no enmendalla». Lo trágico es cuando este viejo refrán sigue describiendo actitudes institucionales en pleno siglo XXI. En el caso de Ciutadella, esa cerrazón se ha manifestado de forma palpable en las fiestas de Sant Joan, donde ciertos cargos del protocolo festivo —el Caixer Fadrí Menestral y el Caixer Casat— siguen sujetos a un sistema de elección más propio de una época autoritaria que de una democracia consolidada. A pesar de que en su día el pleno del Ayuntamiento aprobó un acuerdo para que dichos cargos fueran designados por el consistorio, garantizando así representatividad institucional y pluralismo social, la presión ejercida por sectores de la nobleza local y los payeses —llegando incluso a amenazar con un boicot a las fiestas— forzó un inadmisible retroceso. El resultado fue el desmantelamiento de una resolución legítimamente adoptada, y el regreso a un sistema de designación heredado del franquismo, donde los mismos estamentos de siempre mantienen el control simbólico de la fiesta. Un caso claro de "mantenella y no enmendalla", en el que se impone la tradición sin revisión crítica, aunque ello signifique negar avances democráticos que ya se habían aprobado institucionalmente. Lo que debería ser una celebración de todo un pueblo queda así atrapada en las redes del privilegio social y la nostalgia de estructuras autoritarias. ¿Hasta cuándo se va a tolerar que decisiones democráticas sean doblegadas por presiones elitistas? ¿Por qué el Ayuntamiento, que representa a todos los ciutadellencs, no puede ejercer plenamente sus competencias sobre un patrimonio cultural que es de todos? La democracia no solo se vota; también se defiende. Y el protocolo de Sant Joan —como tantas otras cosas— necesita menos retóricas de sacralidad intocable y más coraje institucional. Porque hay una gran diferencia entre conservar lo valioso… y mantener lo injusto sin enmendarlo

user miquel ferru | Hace 7 meses

Con los obligados y debidos respetos a Su Señoría, denegar pruebas biológicas de demostrada eficacia aseverativa me parece decisiòn inexplicable a menos que se argumente con hallazgos anteriores que excluyan la eficacia demostrativa de aquella. En estos temas debe dejarse aconsejar por los genetistas expertos y con experiencia . Y Mendel fue un agustino ( como el Papa León actual) que vivió en su convento de Brno hace dos siglos Y las técnicas de PCR se hicieron públicas antes del año 1990 . Y el primer caso en España de paternidad de un fallecido se aclaró en la vecina Zmsllorca antes de inventarse la PCR , con grupos linfocitarios Y en el Ateneo este invierno ha habido conferencia dada por una profesora de Zaragoza sobre esos estudios en Medicina Legal Ha habido casos de Magistrados de “mantenella y no enmendalla “

Relacionado
Lo más visto