Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SEGURIDAD VIAL

La falta de agentes deja Menorca sin patrullas nocturnas de la Guardia Civil de Tráfico

El último accidente de madrugada en Cala Galdana revela la carencia de medios: tuvo que acudir la Policía Local de Ciutadella

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en la carretera general | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Alrededor de las 5.30 h de la madrugada del miércoles en la carretera de Cala Galdana. Un coche vuelca en el kilómetro 4 con tres jóvenes heridos en su interior que, posteriormente, acaban siendo trasladados en dos ambulancias, una de ellas de soporte vital avanzado, al Hospital Mateu Orfila. Antes han sido atendidos por la Policía Local de Ciutadella, pese a ocurrir el siniestro en el municipio de Ferreries, los bomberos y dos ambulancias del 061, una de las cuales, la UVI móvil, llega más tarde de lo que sería deseable porque ha tenido que desplazarse también desde Ciutadella.

Dos motoristas de la Guardia Civil arriban al lugar del accidente minutos antes de las 7 de la mañana y se hacen cargo del atestado después de haber informado a los bomberos que hasta las 6 de la mañana no podrían desplazar ninguna unidad.

Ese accidente, en principio grave, ha constatado las carencias que padece la seguridad nocturna de Menorca, en distintos cuerpos de seguridad, vigilancia y atención sanitaria, ya conocidas en algunos casos. No hay policías locales de noche en Ferreries desde julio de 2021, tampoco en Es Migjorn, de forma permanente; en otros municipios, en ocasiones, resulta inevitable saltar el turno de noche por los mismos motivos, y la UVI móvil de la zona centro cierra a diario desde las 20 horas de la tarde a las 8 de la mañana.

Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico, en el cuartel de Maó. | Gemma Andreu

Sin embargo, lo más sorprendente es la falta de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que desde finales de septiembre no operan con patrullas nocturnas para recorrer la Isla y atender posibles siniestros, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, de lunes a viernes. Sí están presentes las noches de viernes y sábados.

Es el resultado de la falta de efectivos desde la puesta en marcha del Equipo de Investigación de Siniestros Viales. Esa reorganización de la Dirección General de la Benemérita, aplicada en otras provincias que sufren similares situaciones a la menorquina, supone que los 25 efectivos que trabajan en Menorca, aproximadamente, se hayan tenido que dividir en las dos funciones desde la pasada primavera.

En la temporada estival, meses de julio, agosto y septiembre, el turno nocturno sí estuvo en liza con la incorporación de seis refuerzos, pero antes del verano y una vez finalizado, este queda sin vehículos o motoristas que patrullen durante 8 horas. Caso de ocurrir un accidente con víctimas mortales o extremadamente grave, desde el Centro Operativo de Tráfico de Balears (COTA) contactan con dos guardias que han de estar localizables y estos han de movilizarse desde sus casas para equiparse, tomar el coche oficial y partir hacia el lugar del accidente con una demora inevitable, como prueba el último incidente de Cala Galdana, atendido gracias a la colaboración de la Policía Local de Ciutadella, puesto que tampoco hay turno nocturno en la de Ferreries. Las vías interurbanas son competencia de la Guardia Civil aunque siempre existe una buena colaboración con los agentes locales, tanto en Tráfico como en Seguridad Ciudadana.

Desde la oficina de comunicación del Instituto Armado en Balears indicaron ayer que no podían ofrecer información sobre la organización interna de sus turnos, aunque precisaron que una pareja de motoristas se hizo cargo del atestado del accidente de Cala Galdana cuando llegó a la localización, alrededor de una hora y media después de que hubiera ocurrido.

La colaboración entre los cuerpos de seguridad atenúa parte del riesgo

La estrecha colaboración entre las Policías Locales, Guardia Civil y la Policía Nacional atenúa en parte el riesgo que puede suponer la crónica falta de efectivos en las tres fuerzas. El Instituto Armado, por ejemplo, cubre la seguridad nocturna de los municipios que no tienen policías locales en el turno, y los agentes de Tráfico también ayudan cuando hay algún accidente urbano muy grave, competencia de la ‘Local’. De la misma forma, en los siniestros en carretera los policías de cada término municipal refuerzan a los de Tráfico de la Benemérita, en la regulación de la circulación, entre otros cometidos. La Policía Nacional colabora con la Local en Maó y Ciutadella, y con la Guardia Civil en operativos concretos.

Clara Mayans: «En algunas horas puede que no haya, pero el servicio se mantiene»

Clara Mayans, directora insular de la Administración General del Estado, señaló ayer que de una forma u otra se da cobertura al turno nocturno de la Guardia Civil en la Isla. «Los turnos de noche los llevan a cabo unidades de la Guardia Civil, y en algunas horas puede ser que no haya específicamente agentes de Tráfico». La representante Estatal afirma que en el caso de que ocurra algún incidente relacionado con la circulación en las carreteras, dentro de la franja de horario nocturna, «se activan las unidades pertinentes, por tanto, el servicio se mantiene en todo momento».

28 comentarios

user Alicia | Hace un mes

Como funcionari@s, tenemos todo el derecho a disfrutar las vacaciones en verano, independientemente de que sea la época en que más se necesita a los agentes de la autoridad. Si hay quejas..... haber estudiado.

user Kepa Jamecho | Hace un mes

Gracias por avisar

Aficionado Aficionado | Hace un mes

es mucho más cómodo y fácil dar por c... a los camiones , que ir a por los locos al volante , solo con ponerse en la Repsol y ver las cafradas que llegan hacer para si o si adelantar a un camión . o ponerse en la carretera de sant Lluís , que las rotondas parecen chicanes de formula 1 son dos ejemplos prácticos . y lo de la carretera no hay un accidente cada 5 minutos porque dios no quiere apenas se les ve en moto , con el patrulla o el kuga camuflado y poco más

user Torniquete | Hace un mes

Lo has identificado muy bien Agustina de Aragón, Impuestos europeos y servicios ... .....

user Tribulete | Hace un mes

JordjevicTotalmente de acuerdo. Ademas, pienso que este tipo de noticias no debieran publicarse, ya que únicamente facilitan que haya más infractores que pongan en peligro la seguridad en las carreteras al sentirse totalmente impunes.

Hola Hola | Hace un mes

Las barbaridades que hemos visto este año en las carreteras son de juzgado de guardia y ningún policia por ningún sitio. Pero en Palma la familia real tenia 40 policias y sin cobrar y Marlasca les dijo que no habia dinero para pagarles de momento. Habran cobrado? Con la cantidad de impuestos que pagamos que hacen con el dinero que pagamos? Sobran más de la mitad de politicos que mantenemos.

user Hasta aquí | Hace un mes

John PonsLo que nos resta policías, médicos, jueces y demás son las plazas turísticas. Estas son las que nos restan personal cualificado.

user Hasta aquí | Hace un mes

Censura estaPor cierto, campeón, "amargado" es el insulto que sueltan los adolescentes cuando les corriges algo que saben que están haciendo mal, tal vez es que esta es tu edad mental... Debe ser eso, campeón...

user Hasta aquí | Hace un mes

Censura estaSí, sí, campeón, pero ¿hay algo de lo que haya escrito que no sea cierto? ¿Es mentira que nadie quiere venir a trabajar a Menorca? ¿Es mentira que todos los menorquines que se van a estudiar ya no vuelven porque aquí solamente hay trabajo para llevabandejas y a cambio nos llegan más y más machacas? Por cierto, los insultos que un machaca/mindundi como tú pueda vomitar me los paso por donde ya te imaginas, campeón.

user Hasta aquí | Hace un mes

Be water my friendVete a Noruega y verás lo que cobran.

user Menork338 | Hace un mes

Agustina de AragónLa gente no termina de entenderlo: el esfuerzo fiscal no se mide solo en porcentajes, se mide en poder adquisitivo real. Sí, en España la presión fiscal “oficial” es algo menor que en Noruega, pero el esfuerzo que supone para el ciudadano medio es muchísimo mayor. En Noruega un trabajador con un salario medio paga impuestos altos, sí, pero le sobra para vivir bien. Tiene vivienda de calidad, servicios públicos de primer nivel, seguridad, educación y sanidad de verdad. En España un trabajador medio paga menos porcentaje… pero con un sueldo que es menos de la mitad. Cuando llega el alquiler, la compra y los impuestos indirectos, no queda nada. Y encima, si quiere una atención sanitaria rápida, educación de calidad o vivienda digna, muchas veces tiene que recurrir al sector privado, pagando dos veces. Esto es lo que muchos no quieren ver: en España se paga mucho para lo que se recibe. El esfuerzo fiscal real para un ciudadano medio español es brutal comparado con el de un noruego. Allí pagan más, pero viven mejor. Aquí, pagas menos en porcentaje, pero te exprime mucho más. La diferencia no está en el número que pone Hacienda, está en cuánto te queda en el bolsillo y qué obtienes a cambio.

user Censura esta | Hace un mes

John PonsNo sé por qué todo el mundo piensa que el amargado ese es funcionario, cuando es evidente que cobra una pensión por discapacidad y padece de agorafobia, pues no sale de casa ni para comprar los doritos que se pasa el día comiendo delante del pc. Le verás comentar incluso a las 22 de la noche, cualquier día, o a cualquier hora los sábados y domingos. Es evidente que no se relaciona con nadie, ni come con familiares, ni sale a cenar una noche, ni a un pub. Los funcionarios comentan durante su horario laboral, pero los fines de semana tienen vida. El amargado es un agorafóbico amargado. ¿De dónde te crees que sale tanto odio hacia todo y hacia todos?

user JUAN PONS MERCADAL | Hace un mes

El que pone la noticia sin comentarios o sea rateros. Conductores a tope jaja eso es Menorca jjaja

user leo | Hace un mes

flaco favor,publicando esta noticia por la prensa

John Pons John Pons | Hace un mes

Hasta aquíQuizá estes menospreciando a tus hijos, quizá valgan más que para llevar bandejas y tengan un trabajo y un sueldo digno en la isla o fuera, ellos decidirán. Quizá ellos puedan comprar casa. Esperemos, eso sí, hayan heredado poco de su padre, al menos no el odio. Sal de tu oficina de funcionario e intenta ganarte la vida. Tu sueldo seguramente nos resta un policía, un médico o alguien útil.

user Nordico | Hace un mes

'.....no hay policías locales de noche en Ferreries DESDE JULIO 2021....Tampoco en Es Migjorn, de forma permanente... En otros municipios, en ocasiones, resulta inevitable saltar el turno de noche por los mismos motivos. La UVI móvil de la zona centro cierra a diario desde las 20 horas de la tarde a las 8 de la mañana....' QUE?! ¿Es una broma? El accidente de Galdana saca a la luz algo que algunos dicen que debería haber permanecido oculto...Carajoooo! Matones, borrachos y demás gentuza sospechosa campan a sus anchas por la noche. Esto no te ayuda a dormir......

user Be water my friend | Hace un mes

Agustina de AragónVete a Noruega y verás lo que pagan.

Teniente Jose Luis Monterde Teniente Jose Luis Monterde | Hace un mes

Hace años que vengo diciendo que necesitamos mucho más control en las carreteras durante todas las horas del día. Y lo mismo con el trabajo de investigación de los demás delitos. Si no tenemos más Guardia Civil, esto se va a convertir en el viejo oeste. La ley no sirve para nada si no hay quien la haga cumplir. Y la delegación del gobierno callados como **tas.

user Marti Pascual | Hace un mes

Hi no estaria bé que empressin es vespre per dormir i no donaran tanta feina Cal plantejà sa vida de una altre manera

Jordjevic Jordjevic | Hace un mes

Pues están dando carta blanca a que la gente conduzca borracha o drogada por las noches, ya que no hay control alguno en las carreteras. Que ofrezcan horas extra o que busquen agentes bajo las piedras, pero esta situación es surrealista.

Pili Pili | Hace un mes

No es un milagro. Son tus impuestos. (¿No se han fijado en el despliegue publicitario?).

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace un mes

No llamen ! Menorca es así, entramos "EN MODO INVIERNO ☃️🥶"

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... me miro la foto que ilustra el artículo y pienso, imagina que eso ocurre en uno de esos tramos en los que el iluminado de turno ha puesto una bonita ristra de bolardos verdes en el centro de la vía... qué panorama...

user Jaume | Hace un mes

Será por el catalán? Jajajaj el otro dia en la desfilada de fornells eran más de 50... De noche todos queremos estar en casita

user Agustina de Aragón | Hace un mes

Impuestos como los de Noruega y servicios como los de Marruecos. Algo esta fallando aquí, por algun lado se nos está yendo el dinero.

user Toni Huguet | Hace un mes

"Si necesitan ayuda que la pidan". Gracias, Pedro. ¡Nos acordaremos de ti en las generales!

user Hasta aquí | Hace un mes

A ver si nos enteramos de una vez: nadie que no sea un llevabandejas quiere venir a Menorca porque no se puede pagar la vivienda. Pronto nos tendrá que recetar las medicinas un machaca, pronto nos tendrá que juzgar un machaca, pronto nuestros hijos aprenderán a llevar una bandeja porque el machaca de turno no les sabrá enseñar nada más, pronto tendremos que crear patrullas ciudadanas porque los machacas de policía tampoco valen. Enhorabuena por haber convertido Menorca en lo que es ahora mismo.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace un mes

Ai las! Quina gran dolor veig en aquesta illa de Menorca, on la Benemérita, aquella noble companyia de cavallers armats que guarden les vies amb llurs espases de justícia i llurs cavalls de ferro que corren més que el vent, romanen sense suficients homes per a les patrulles de la nit! Oh, quina glòria és la seva, que amb pocs com un exèrcit de gegants defensen el poble dels malfactors i dels qui corren com dimonis sense fre! Mes ai, las!, que per manca d’or i de gent, les carreteres queden desemparades a les tenebres, com si el mateix diable hi fes de senyor! Benaurada sigui aquesta Guàrdia Civil, que amb llur valor faria enveja als antics paladins, i planyem-nos tots perquè els poderosos no els donen més escuders ni més diners, deixant l’illa en perill com un castell sense muralles! Ai, quina vergonya per als qui manen, que tant lloen la seguretat i tan poc la proveeixen!

Relacionado
Lo más visto