El trágico accidente que supuso el fallecimiento de un hombre de 67 años de edad, el pasado jueves por la noche en el dique de Son Blanc, por el momento no ha supuesto la adopción de ninguna medida provisional por parte de Ports de les Illes Balears, el organismo público encargado de la instalación portuaria de Ciutadella. El conductor murió tras precipitarse al agua con la furgoneta que conducía cuando ya había salido del barco de Baleària «Margarita Salas» con el que había viajado desde Alcúdia.
Las evidencias a partir de los imágenes de vídeo de particulares sugieren que la zona podría estar más iluminada y mejor señalizada en el trayecto que siguen los vehículos desde su salida del barco hasta que enfilan la explanada para abandonar la instalación, especialmente, la que corresponde al tramo paralelo a la zona de atraque de los barcos, donde la furgoneta se cayó al agua, aunque nunca antes se había registrado un siniestro de esta naturaleza. Los propios vehículos que circulaban tras la furgoneta tuvieron que enfocar hacia el mar para facilitar la visión a los empleados de la compañía Baleària que fueron los primeros en lanzarse al mar para tratar de rescatar al hombre, tarea que les resultó imposible.
Por el momento Ports IB indicó ayer a este diario que está a la espera del informe resultante de la investigación que lleva a cabo el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Menorca para decidir si es necesario intervenir y adoptar algún cambio que mejore de inmediato la percepción de insuficiencia lumínica en noche cerrada, así como mejorar la señalización del carril que han de seguir todos los vehículos.
El trabajo de los agentes del Instituto Armado debe contemplar toda la documentación necesaria, incluida la declaración de personal del puerto y de la naviera, para servirla al Juzgado y que el juez determine en última instancia si existe responsabilidad punible en el accidente que le costó la vida al conductor.
El hombre murió ahogado dentro del vehículo pese a los esfuerzos que hizo para intentar abandonarlo cuando quedó depositado a unos 10 metros de profundidad.
De forma paralela, el organismo dependiente del Govern también continúa con su investigación interna para tratar de discernir las causas que provocaron la tragedia. Las operativas de embarque y desembarque de vehículos y de pasajeros se desarrollan, por tanto, sin ninguna variación y con absoluta normalidad desde el día siguiente del accidente.
Seguro
El organismo que gestiona varios puertos del Archipiélago ha confirmado que cuenta con diversas pólizas de seguros para cubrir toda su actividad, incluido el seguro de responsabilidad civil para indemnizaciones por daños personales y materiales, como ha sucedido en este caso, en el que se ha registrado la irrecuperable pérdida de una vida humana, la de la furgoneta y la del kart biplaza que este vehículo transportaba en el techo y con el que se hundió a 10 metros de profundidad. Difícilmente ni la furgoneta ni el kart podrán ser recuperables para su uso.
Que espabilen que es lo q tienen q hacer xq madre mía esta la isla q fa pena entre obras y una estación al aire libre en ciudadela q han tirado el dinero pero claro el dinero q se gastan tienen q justificar q han puesto pantallas en la estación y dos toldos chapuceros pues como eso así funciona todo lo q deberían es estar todos en la calle y q dirigieran mejor las cosas xq cobrar para hacer el trabajo mal así queremos todos.... Chapuceros...... Q no hos dais cuenta de la gran cagada q hacéis diariamente.....