Cuarto ataque conocido de los perros de Sant Tomàs, el ocurrido el pasado sábado cuando uno de los dos animales mordió en la pierna a una mujer de unos 40 años, natural de Es Migjorn, en la misma urbanización.
Los dos perros habían sido declarados potencialmente peligrosos por el Ayuntamiento migjorner a raíz de los dos ataques anteriores, el 21 de abril y el 18 de mayo, a un hombre con movilidad reducida que caminaba con muletas, y a una joven senegalesa de 25 años que practicaba deporte por la urbanización, respectivamente. A esta mujer uno de los animales le dio 7 mordiscos en varias partes de su cuerpo y precisó asistencia en el centro de salud de Alaior y en el Hospital Mateu Orfila.
Desde esa declaración que modificaba el registro de los dos animales y pasaban a ser considerados peligrosos, el dueño está obligado a pasearlos sujetos con una correa y provistos del bozal correspondiente, entre otros requisitos para poder mantenerlos en su casa.
El propietario, poco colaborativo
El nuevo ataque ocurrido el sábado en una zona boscosa de la urbanización por la que paseaba la mujer de Es Migjorn, revela que no cumplía esos requisitos obligatorios para extremar las condiciones de seguridad de su entorno. De hecho, el propietario se ha mostrado siempre poco colaborativo en los expedientes anteriores que le había abierto el organismo municipal.
Tras este nuevo incidente grave, el Ayuntamiento ha decretado esta semana la retirada urgente de los dos perros instando a su dueño a que los entregue al Consistorio para que se haga cargo el Centro de Acogida de Ciutadella y un veterinario determine si es necesario sacrificarlos dada la reiteración de su agresividad.
El hombre, sin embargo, no ha cumplido la orden del equipo de gobierno que le había concedido un muy breve plazo para que los entregara. La reacción municipal ha sido denunciar los hechos al Juzgado Contencioso Administrativo para que sea un juez quien le obligue a hacerlo.
Denuncia ante la Guardia Civil
La última mujer mordida por uno de los perros el pasado sábado acudió el mismo día a interponer la correspondiente denuncia en la Guardia Civil de Es Mercadal. En esta ocasión, como al parecer no sucedió en las anteriores, el dueño sí le pidió disculpas pero la mujer, que conocía el historial de los animales, puso la denuncia y el lunes lo comunicó a la Policía Local.
Además de los tres casos relatados, anteriormente había existido al menos un incidente más, por el ataque con mordiscos a un electricista en la casa de los animales, que precisó 12 puntos de sutura en una pierna.
Hasta aquíNi PP ni PSOE ni PODEMOS ni MES ni NINGUNO hasta ahora ha hecho ni hace bien sus deberes. Así va el pais.