Un decreto del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella requiere el desalojo de una familia que reside en un piso de la calle Vila Juaneda, desde 2018, en un régimen de renta social cuando el inmueble era propiedad del BBVA. El plazo para su salida voluntaria expira el día 28 de este mes, y en caso contrario el auto fija el lanzamiento forzoso para el 28 de enero a las 10 de la mañana.
La familia, con dos hijos menores de 9 y 16 años, uno de ellos con una discapacidad del 33 por ciento, había mantenido un largo litigio con la entidad bancaria hasta que esta solicitó la ejecución de la sentencia de desahucio a principios de 2024. Esa ejecución se detuvo gracias a los recursos que fue presentando el abogado de la familia, José de Juan López, argumentando la vulnerabilidad económica del núcleo familiar, el grado de discapacidad de uno de los hijos y la baja médica de larga duración del padre.
Nuevo titular del piso
Sin embargo, meses después el BBVA vendió el piso a la sociedad inmobiliaria, Torrance Investment 21 SL, con sede en Madrid, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia. La nueva titular reactivó el proceso de desahucio a la familia subrogando el que ya estaba en marcha.
El banco no informó puntualmente a los inquilinos del cambio de titularidad, aseguran, y estos se enteraron por un representante de la sociedad inmobiliaria. Desde entonces, hace varios meses, dejaron de abonar el alquiler conservando el importe de las cuotas para cuando tuvieran que hacerlo, y reiteraron la petición de ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento, sin que esta pudiera ser atendida.
Torrance Investment 21 SL ya tiene a la venta el piso pese a que no ha tomado posesión. Lo publicita, por ejemplo, en el portal Idealista.com a un precio de 186.000 euros advirtiendo que en la actualidad está ocupado ilegalmente por personas que no tiene ningún titulo que justifique su permanencia, y que por tanto no puede ser visitado.
El abogado de la familia ha tramitado escrito de oposición a la ejecución del desahucio porque el procedimiento que estaba en curso cuando el piso cambió de titularidad no estaba resuelto, por la vulnerabilidad económica de la familia y la falta de alternativa de los servicios sociales que tampoco han emitido informe al respecto.
Ses inmobiliaries son de ses pitjors coses que li han passat a sa societat. A part no produeixen res, son uns simples intermediaris.