La familia que reside en un piso de la calle Fort de l’Eau de Maó multiplicó a lo largo del día de ayer la situación angustiosa por el auto de desahucio de la vivienda que debía ejecutarse esta mañana y la confusión en torno a la última resolución judicial.
No fue hasta primera hora de la tarde cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Maó firmaba el escrito en el que mantenía el desahucio porque los motivos que habían originado la sentencia que daba la razón al dueño del inmueble no habían variado, al considerar que la familia excede el umbral de los ingresos para ser considerada vulnerable.
Sin embargo, el escrito venía acompañado por un último párrafo en el que daba opción a que ambas partes, de mutuo acuerdo, esta misma mañana, «en el ámbito de sus facultades dispositivas y autonomía» tomen cualquier otra decisión, en este caso, la prórroga de la permanencia en la vivienda hasta el 30 de enero y lo comuniquen al órgano judicial.
Los dos procuradores de los abogados deberán firmar por tanto el acuerdo a la iniciativa del dueño del piso, quien el miércoles había solicitado por escrito en el mismo juzgado, una prórroga hasta el 30 de enero por razones de humanidad para ejecutar el desalojo de la vivienda. La familia dispondrá de un mes y 11 días más para buscar otro alojamiento.
Servicios Sociales
El alcalde de Maó, Héctor Pons, mantuvo ayer diversos contactos con todas las partes para tratar de dar una salida a la familia en el caso de que se hubiesen quedado hoy en la calle.
De haber sido así, el Ayuntamiento les habría costeado la pernocta en un hotel, y posteriormente el pago de la fianza en la vivienda que pudieran haber encontrado en régimen de alquiler, además del resto de ayudas habituales de los Servicios Sociales del Consistorio en casos de emergencia.
La familia ha afirmado que esta prórroga de algo más de un mes no resuelve su problema.
Pues claro que no resuelve su problema. Echando cuentas pagaban solo 600 euros, ahora no encontraran por menos de 900 o 1000 porque han apurado al máximo el tiempo, però estas subidas no son de pocos meses, todos lo sabemos de los últimos cinco años. A saber como habrán buscado o que deben exigir ¿patio? ¿demasiadas habitaciones?. En verano es muy difícil, però no es posible que buscando bien el resto del año en 15 meses no hayan encontrado algo teniendo 2 ingressos acreditados. En mi casa somos mil-y-poco euristas, 4 personas, o sea que sé muy bien lo que es vivir con 3000 euros y pagar cientos de alquiler, hoy en día es muy difícil encontrar vivienda, però ellos tienen años para haber buscado, no como las familias más jovenes. No tendrían que haberse acomodado en la situación desde hace años, hay que bajar las expectativas como hacemos todos y adaptarnos, o repartirse en casas de familiares -pero mientras seguir buscando- o por edad y características podrían haber pedido con tiempo ingreso en geriátrico o centro asistencial dos de ellos, y la tercera buscar algo más pequeño o compartido. Muchos somos mileuristas y encima currantes en vez de pensionistas, y no pretendemos que nos solucionen la vida. Al dueño del piso al que encima han criticado en redes, mi admiración però no les daría ni un día más, y a saber si no le urge recuperarlo también però se haya sentido demasiado presionado por estas noticias...