En 2023, de la mano de la Fundació Baleària, el Ayuntamiento de Els Poblets y la Associació Art amb B, nació la iniciativa cultural bautizada como «Persianes amb Art» en la localidad alicantina. Un proyecto que con el tiempo ha ido cogiendo color y se ha consolidado tras la celebración el pasado fin de semana de la tercera edición, que contó con la participación de cuatro firmas menorquinas: Pacífic Camps, Lluís Febrer, Marta Hidalgo y Enrique Mestre-Jaime.
Todos ellos han puesto su firma en una actividad que tiene como objetivo transformar las calles del municipio en una galería de arte al aire libre tomando como elemento de referencia las tradicionales persianas mediterráneas, convertidas para la ocasión en lienzos. Explican sus promotores que lo que se pretende es utilizar el arte «como herramienta de transformación social, que propicie el diálogo a través de la creatividad y que se arraigue en el territorio». Y ello uniendo el talento de artistas procedentes de diferentes rincones del Mediterráneo (Balears y Comunidad Valenciana).
Así, la Isla ha dejado su huella en la población alicantina. «Para los menorquines, que siempre estamos al fondo», explica Pacífic Camps», «es muy conveniente y saludable que nuestra obra salga de la Isla». El veterano pintor de Ciutadella, que ya había experimentado con anterioridad con diferentes formatos de creación al aire libre y con público, destaca sobre la experiencia vivida la posibilidad que el programa ofrece «para convivir con otros artistas, con otros estilos y otras formas de trabajar».
Enrique Mestre-Jaime, catalán de nacimiento pero afincado en la Isla desde hace años, también se ha estrenado este año en «Persianes amb art». Una experiencia que califica como «muy positiva, divertida y bonita», aunque también ha implicado un reto. Y este tiene que ver con la dificultad que supone pintar sobre una persiana, «se mueve y tiene muchos espacios», y la utilización de esmalte de paredes, «algo inusual en mi manera de trabajar», reconoce.
Mestre-Jaime se considera un artista de taller, «pero de vez en cuando hay que salir al exterior y actuar directamente en la calle». Algo con lo que está muy de acuerdo otro de los miembros de la expedición menorquina, Lluís Febrer, quien también se define como «pintor de estudio» pero no duda en reconocer que la experiencia de «Persianes amb art» «además de positiva ha sido muy agradable» y tiene el plus de ofrecer un espacio «para convivir y compartir con otros artistas».
Tres artistas con una trayectoria de largo recorrido a la que en esta ocasión se sumó una propuesta joven, la de Marta Hidalgo, alumna de segundo curso de Bellas Artes en Adema. «La experiencia no podría haber sido más enriquecedora. Ha sido muy especial ver cómo el arte puede transformar espacios cotidianos y acercarse a las personas de una forma tan directa», reconoce.