Síguenos F Y T I T R
Dietario

El espectador tullido

|

LUNES, 12 de SEPTIEMBRE

Sin resaca. Pasaron las fiestas de Gracia y el 11-S, acontecimientos que se contemplaban con cierto temor –cada uno a su nivel, claro está– y afortunadamente prevaleció el espíritu festivo en el primero y el de concordia y tranquilidad en el segundo. Ambos los he seguido por televisión dada mi incapacidad laboral y deportiva transitoria (mi cirujano, el doctor Vilaró me asegura que estaré disponible para Guardiola en las semifinales dechampions, listo para enfrentarme al temible Pepe), y la verdad es que, hablando de nuestras fiestas patronales, da la impresión de que han sido un completo éxito pese a los augurios de boicot y a los excesos de una renacida (¿impostada?) religiosidad. Por testimonios recibidos de gentes neutrales, además de las imágenes televisivas, parece que lo que ha triunfado rotundamente ha sido la simpatía natural de la alcaldesa Águeda Reynés, que se ha metido al respetable en el bolsillo. Tiempo habrá de matizar algunas cosas y quizá rectificar otras, pero la verdad es que nuestras fiestas patronales, más modestas y modosas que las deCiutadella, tienen su hilo narrativo, surelato. Sólo sobra su post moderno carácter de macrobotellón.

El 11-S norteamericano que el otro día comentaba al hilo de las manifestaciones de George W. Bush al National Geographic, transcurrió felizmente sin incidentes, con emoción contenida, respeto y un país unido. Del discurso de Obama se desprenden ideas más razonables –el multilaterismo, la contención– que cuando Bush llamó a la guerra santa. Entonces EEUU se distrajo de los problemas reales, encabronó al mundo y con el enorme dispendio de sus ardores guerreros puso las bases de la actual crisis económica. El problema es que los halcones republicanos no parecen muy dispuestos a dejar trabajar al presidente en esta línea.


MARTES, 13 de SEPTIEMBRE

El tullido en su laberinto. Cambio de paradigma en Menorca: se allana el camino a inversores, se rompe el tabú de los campos de golf (esperemos que sólo sean dos o tres, con aguas recicladas y sin impacto urbanístico, como aseguran los nuevos mandatarios), la balanza marítima se desequilibra haciaCiutadella(Port-Maótiene que reinventarse y cuando antes nos pongamos manos a la obra, mejor), soplan vientos castellanizantes y neo religiosos, todo ello en medio de una tormenta económica que amenaza con acabar siendo tenebrosamenteperfecta.

Mientras tanto, el tullido lee, escribe estas notas en su blog como gimnasia mental, lee novelas postergadas, ve películas del Oeste suministradas por el experto cinéfilo Mario Delgado (¡qué gozada sentirse de nuevo niño de post guerra extasiado ante las hazañas de Gary Cooper en "Tambores lejanos"!), y ¡por fin! ataca un manual de gramática catalana para tratar de dominar sus rudimentos y poder comunicarse vía e-mail con los suyos en su lengua materna. Aunque, eso sí, para no soliviantar a los celosos guardianes de nuestramodalidad, da rienda suelta a identitarios ¡idòs!,rallaconsigo mismo en lugar deenraonar, e inclusoflastomacon un ¡vatuadell sagrat!, recordando tiempos mallorquines, cuando se da de bruces con las dichosasexcepcions.

Al final de la mañana recibe buenas noticias del exterior sobre el nuevo paradigma. Al parecer la flamante alcaldesa de Maó / Mahón (que, en mi opinión, así debería rotularse) ha efectuado nombramientos de cargos de confianza que están en las antípodas del sectarismo habitual, basándose únicamente en la solvencia profesional. Un ejemplo insólito en nuestro país de países.


JUEVES, 15 de SEPTIEMBRE

Canallada.Contemplo las imágenes y me parece estar viendo una película de Berlanga, pero no, aseguran y certifican que no son ficción sino realidad, actualidad pura y dura. Me refiero a la barbarie de Tordesillas donde acaban de alancear sádicamente hasta la muerte al toro "Afligido" (¿cómo iba a llamarse si no, si le esperaba tal suerte?), en aras de la sagrada tradición o del "respeto a la propia identidad", que también se dice...

Es uno de esos momentos en que uno siente vergüenza de ser español, compartir patria con esos desalmados que, como tales, desconocen el significado de la cristiana compasión o del laico humanitarismo, que viene a ser lo mismo. No se trata del bizantino debate sobre unos hipotéticos "derechos" de los animales, que no existen al no poder estar contrapesados por "deberes", sino de puro y simple respeto por los seres vivos que nos acompañan en nuestra travesía... ¿Del desierto?

Trato de olvidar la vergonzosa y vergonzante canallada congratulándome con la efeméride deEs Diarisobre los cien reportajes de "Menorquines en el mundo", una magnífica serie periodística de María Solá que nos ha llevado por todos los rincones del mundo siguiendo las andanzas de paisanos nuestros menos sedentarios que quienes nos declaramos incapaces de vivir en otro sitio que no sea nuestra islita. Enhorabuena.


VIERNES, 16 de SEPTIEMBRE

Guapos, ricos y famosos. Escucho con preocupación las noticias sobre la presunta nueva condena a Arnaldo Otegui por "pertenencia a banda armada" y con alivio, el repunte de la confianza en la economía global tras el salvavidas lanzado por las economías emergentes, encabezadas por China, a las cuales les interesa sobremanera "colocar" sus productos y para ello necesitan compradores en condiciones. Una pescadilla que se muerde la cola.

Pero pese a tan importantes cuestiones, mi atención de hoy está focalizada en una frase, la pronunciada por una estrella futbolística, quien al enjuiciar las pitadas que le dedican en todos los estadios del mundo no sólo es incapaz de formular una mínima autocrítica sino que despacha la cuestión con una displicente sentencia: "Me silban por ser rico, guapo y un gran jugador". En ningún momento se le ha ocurrido pensar a don Cristiano que quizá le silben precisamente por la singular arrogancia de que hace gala, sus chulescos desplantes o su victimismo cada vez que el Barça (Messi) se le interpone en su estelar camino.

Dice el siempre ponderado (defenestrado por ello) Jorge Valdano que también le silban porque le tienen miedo y no le falta razón: Cristiano, sin el talento natural de Messi, es un atleta con enormes cualidades rematadoras que genera pánico en las hinchadas contrarias. Es verdad, como también lo es que sus maneras, gestos y actitudes generan antipatía en las tribus rivales. Pero para él, como para buena parte de la juventud actual, la arrogancia delganador(tampoco ha ganado tanto desde que está en España, ni con su selección) es tan legítima como admirable. Es como se comportaría una gran mayoría en este mundo ultracompetitivo si fueran guapos, ricos y famosos.

Lo más visto