La actualización de las señales de tráfico continúa siendo un tema de gran relevancia, y esta vez afecta a una de las señales más antiguas del catálogo oficial. Se trata de la señal P-8, que advierte sobre el peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras ni semibarreras. La imagen que la representa ha sido recientemente modificada para adecuarla a los nuevos estándares visuales y tecnológicos que buscan mejorar la comprensión y la seguridad vial.
Desde principios de 2025, el nuevo catálogo oficial de señales de tráfico incorpora este cambio de diseño en la señal P-8. El icono renovado presenta un estilo moderno y más reconocible que pretende adaptarse mejor a las necesidades actuales de conductores y peatones.
La señal P-8 tiene una larga trayectoria dentro de la normativa española, ya que representa uno de los avisos más importantes en las vías convencionales y urbanas donde existen pasos a nivel sin protección física. Estos puntos se caracterizan por un riesgo elevado debido a la ausencia de barreras o semibarreras que detengan el tránsito ante la proximidad de un tren, por lo que la precaución por parte de los conductores es fundamental.
Hasta la actualización de 2025, la imagen que se mostraba en esta señal era más bien tradicional y antigua. La antigua iconografía mostraba un tren de estilo clásico, lo que podría generar confusión en nuevos conductores o turistas poco familiarizados con los símbolos históricos.
Las personas mayores de 50 años confundirán esa nueva señal de tráfico con una tostadora.