El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, consideró este viernes «ridículo» considerar que la UE esté en guerra con Rusia por que Ucrania utilice las armas cedidas por países europeos para contraatacar en territorio ruso.
«Es ridículo decir que permitir apuntar dentro del territorio ruso significa estar en guerra contra Moscú. No estamos en guerra contra Moscú», recalcó Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros comunitarios de Defensa. Los ministros abordarán la petición de Kiev de poder emplear armamento donado por Occidente en sus ataques dentro de Rusia, algo de lo que hablaron también ayer sus homólogos de Exteriores.
Borrell ha respaldado esa posibilidad a nivel personal, en el marco del apoyo que la UE está dando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa y en línea con el derecho internacional, con el objetivo de que el país pueda «reaccionar atacando los lugares desde los que es atacada». Pero dejó claro que la decisión pertenece a cada uno de los Estados miembros ya que no se trata de una política de la Unión Europea.
«Aquellos países que envíen misiles de largo alcance u otro armamento a Ucrania, decidirán cada uno por su lado cómo pueden ser utilizados», aseveró. En cualquier caso, dar ese respaldo «no es estar involucrado en contra de Moscú». «Quiero insistir en la idea de que cuando apoyamos a Ucrania, incluso cuando consideramos la posibilidad de apuntar dentro del territorio ruso, no estamos en guerra con Rusia. Nadie quiere estar en guerra con Rusia por el mero hecho de apoyar a Ucrania», concluyó.
Al margen de la discusión sobre el empleo de armas de largo alcance dentro de Rusia, Borrell recordó que hay otros medios de apoyar a Ucrania y, «uno de los más importantes, es entrenar a sus soldados y proporcionarles aviones de combate». Dijo que los ministros europeos abordarán cómo aumentar el objetivo de la misión de la UE de formación de soldados ucranianos, por encima de los 60.000, así como la apertura de una célula en Kiev para incrementar la coordinación con las Fuerzas Armadas ucranianas.
«Si los ucranianos cuentan con nuestro apoyo, pueden luchar con éxito», dijo Borrell, quien consideró «la cooperación en (la incursión ucraniana en la región rusa de) Kursk es un buen ejemplo de ello». «Es una acción estratégica audaz, una acción estratégica con éxito», opinó, y señaló que los ucranianos «están dispuestos a luchar y seguir luchando siempre que cuenten con nuestro apoyo material».
En ese sentido, indicó que los primeros F16 cedidos por países europeos ya se están utilizando para intentar detener los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas. Por lo que respecta al compromiso de la UE de donar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania, Borrell dijo que ya van por unos 700.000 gracias a que la industria comunitaria está aumentando su capacidad de producción.