Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones 2023 en Menorca

La fiebre de las inauguraciones y visitas de obras preelectorales tienen fecha de caducidad

El martes es el último día que la Junta Electoral permite actos institucionales, como los 22 en los que ha participado el Govern en las dos últimas semanas en Menorca

La ministra Raquel Sánchez, junto a Armengol, Mora, Marí y Escandel, en el acto de colocación de la primera piedra de lo promoción de pisos sociales de Es Castell | Foto: Katerina Pu

|

Si sigues la actualidad política de Menorca seguro que has notado la intensa actividad pública que tienen, sobre todo estas últimas semanas, nuestros representantes políticos. Y es que se acercan las elecciones municipales y autonómicas y hay que vender el producto y los logros de este mandato que está a punto de finalizar. Y es por ello que los diversos gobiernos organizan multitud de actos, inauguraciones, visitas de obras, presentaciones de proyectos…

Pero toda esta fiebre de actos institucionales preelectorales tiene una fecha de caducidad. Y es que a partir del 5 de abril la Junta Electoral Central ha prohibido actos de inauguración y campañas institucionales de propaganda y solo se permitirán campañas informativas «que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos», pero sin «connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos».

Así, el martes es el último día en el que los políticos pueden organizar actos de este tipo. Y precisamente por esto, estos últimos días se han podido ver a nuestros gobernantes hacer auténticas maratones de actos oficiales.

Entrega de llaves de los pisos del Ibavi en Maó. | Josep Bagur Gomila

Y para muestra, la agenda del Govern balear, en la que hace unos meses los actos diarios organizados no llegaban a la decena, y estos últimos días incluso algún día han alcanzado la veintena de actos repartidos en toda la Comunidad. Los miembros del Ejecutivo autonómico han estado muy presente en Menorca, consciente que cada voto cuenta, y más si es de la Isla en la que el voto (por cuestiones demográficas) tiene un mayor valor.

Desde mediados de marzo hasta este fin de semana, es decir en poco más de dos semanas, el Govern ha participado hasta en 22 actos en Menorca, cuando el año pasado por las mismas fechas apenas organizó o presenció cinco eventos. De los 22 actos del Govern en 18 días, la presidenta Armengol ha protagonizado seis. En estas últimas dos semanas han desembarcado en Menorca casi todos los consellers, concretamente 9 de los 11. Solo no han venido la consellera de salud, Patricia Gómez y la de Hacienda, Rosario Sánchez.

Presentación de las obras de electrificación del polígono de Alaior.

La actividad en otras administraciones, como el Consell y los ayuntamientos, también ha sido incesante, con presentaciones de proyectos y anuncios, así como el envío de comunicados para realzar sus logros. Incluso el Gobierno de España se ha movilizado, enviando primero al director general del Sepes para escriturar el solar de Vassallo de Maó y después a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para anunciar mejoras en el transporte aéreo y poner la primera piedra de la promoción de los pisos de protección oficial de Es Castell.

Visita de obras del nuevo geriátrico de Maó.

En cuanto a los actos ha habido de todo tipo, desde inauguraciones como la del Museo Marítimo Thalassa en Es Castell, el estreno de la Oficina Regenerate Menorca o la entrega de llaves de pisos del Ibavi en Maó, hasta las típicas asistencias a ferias o actos institucionales, como la Fira del Camp o Horeca. Han abundado también las visitas de obras de proyectos que todavía están en marcha, como las reformas del puerto de Fornells, el de Son Blanc de Ciutadella, el nuevo geriátrico de Maó que se construye en los cuarteles de Santiago, la ampliación del parque de Son Salomó o los trabajos de electrificación del polígono industrial de Alaior, a lo que hay que añadir muchos anuncios de futuro, como firmas de convenios para hacer más pisos sociales por ejemplo en Ferreries, comparecencias para ofrecer detalles del futuro geriátrico de Es Migjorn y el de Es Castell, para anunciar mejoras que se aplicarán en el transporte aéreo, para poner en marcha un nuevo servicio de atención domiciliaria en Sant Lluís o el anuncio de un plan para garantizar el suministro de agua potable en Maó.

En el puerto de Ciutadella. | Josep Bagur

Una fiebre de actos institucionales que llega a su fin, pero que dará paso a otra repleta agenda política, en este caso más (si cabe) partidista, que se traducirán con actos de partidos, mítines, reuniones y presentación de candidaturas. Y es que, por si alguien no lo había notado, quedan menos de dos meses para las elecciones.

11 comentarios

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

Puro populismo, a menos de 2 meses toca salir a la calle para montar los circos, que por lo visto en 3 años y 10 meses no han tenido tiempo de hacerlo. El 28/5 pasaremos cuentas en las urnas.

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... recuerdo que cuando era crío, en este tipo de escenificaciones de autobombo, figuraban un señor disfrazado con unas faldas con un niño al lado que hacía de asistente, salpicando con unas gotas de agua para dar buena suerte a lo que sea que inauguraran... y no recuerdo a nadie que se quejara de que hiciesen proselitismo de lo suyo, en esos tiempos no se podía objetar nada a eso -le hubiesen cargado a negativos al que lo hiciera, mffff-, en cambio ahora, parece que está mal que los políticos hagan exactamente lo mismo, desesperados por coger sitio para la foto para el álbum... de aquellos polvos estos lodos, los responsables de la cosa pública no hacen sino emular lo que vieron de pequeños hacer a esa extraña gente, que afortunadamente ya no aparecen más en los medios, porque somos una sociedad moderna del siglo XXI...

user Joan Pera | Hace más de 2 años

Ya pueden ser los rojos como los de la banda organizada, siempre han echo lo mismo y les seguimos riendo sus gracias y lo pero de todo, votarles, deberíamos aprender y Botarles de una vez.

user Ciutadellenc emprenyat | Hace más de 2 años

Propaganda encoberta, a corre que s'acaba es temps. Hem d'arreplegar vots a la carrera.

user JM 1952 | Hace más de 2 años

Deixant de costat si és necessari o no tot aquest ball d'actes, el que no em sembla bé és que s'enganyi a la gent. A Alaior diuen que comença l'electrificació de la nova fase del Polígon; "planten un cartell", col·loquen unes tanques, una excavadora fa un forat en terra i vinga a fer fotos i parlaments. I quan ha marxat la premsa i els polítics, retiren les tanques, cobreixen el forat fet a l'asfalt i " a otra cosa mariposa": si s'ha començat l'electrificació, a Alaior encara no hi ha arribat, ni ha començat en aquest municipi. Només ha estat un teatre. Per tenir-ho en compte el 28M.

user Richard Kane | Hace más de 2 años

Jo almanco vaig fer acabar una carretera

user buho | Hace más de 2 años

a destajo ,lo que no hacen en 4 años ahora les falta tiempo para tanta foto ¿cobraran un plus de productividad?¿nos toman por el pelo?

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

"A partir del 5 de abril la Junta Electoral Central ha prohibido actos de inauguración y campañas institucionales de propaganda". Creo que hace falta revisar ese reglamento, no puede ser toda esa propaganda, una veintena de actos en toda la Comunidad en algunos días, 22 en Menorca en 18 días... Todos estos políticos tendrían que estar en sus oficinas, a terminar todo lo que NO han hecho durante la legislatura, en lugar de estar viajando como saltamontes, causando aún más gastos y haciendo PROPAGANDA con el dinero de todos. Simplemente una injusticia y gran vergüenza, que caraduras y jetas...

user Joan Lluis | Hace más de 2 años

Menudo circo, dan pena.. Lo unico que hacen es sacarse los trapos sucios...vaya ejemplo....asi no iremos a ninguna parte nunca....mas hechos y mas educacion...

user LIBERAL ESPAÑOL | Hace más de 2 años

Ante todo debo felicitar a este diario, Menorca Info por su labor de informarnos verazmente y en especial a su Editor, Sr. Josep Bagur Torres por su importante labor y permitir a todos los que habitamos en esta hermosa isla de Menorca, expresar nuestras opiniones libremente. Y sobre esta noticia: La explosión de propaganda, de promesas que nunca podrán cumplir en los albores de las elecciones municipales, a toda carrera. La obra inconclusa, las promesas incumplidas, las prohibiciones, los recursos que no sabemos a donde han dado a parar, y otra gran cantidad de desmanes, pretenden sean olvidados con este derroche propagandístico. Es hora de cambiar este sistema fallido, a los aspirantes a reyezuelos que solo velan por sus intereses personales. Mi voto va a las personas que nunca han vivido de la política, voto a personas comprometidas con el bienestar general, personas que trabajan en la industria privada, el engranaje de la economía. Seguir pensando que quienes nos han sumido en carencias, prohibiciones y malas políticas ahora si lo van a hacer bien, es seguir siendo unos ilusos. Mi voto va al Proyecto Liberal Español, PLIE. Quiero el cambio del sistema donde las personas seamos tomadas en cuenta y no ser los esclavos de unos iluminados socialista que están en contra de nuestras libertades y de nuestra propiedad. Les deseo a todos una felices Pascuas, Feliz Domingo de Ramos.

user fotut | Hace más de 2 años

Molt bona Jordi, algú ho havia de dir.

Relacionado
Lo más visto