La concentración de protesta organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) con motivo de la prohibición de Defensa del uso de La Mola para homenajear a Salvador Seguí (El Noi del Sucre) reunió este viernes por la tarde a unas 50 personas en el entorno de La Mola, una participación más baja de la esperada, que el sindicato estimaba en unas 100. El acto empezó a las 18 horas, como estaba previsto, en la zona de Es Freus, justo antes de cruzar las barreras de la zona militar, que estaban bajadas e impedían el acceso. No hubo representación política.
«Estamos aquí para ejercer presión y conseguir hacer el homenaje el próximo 15 de abril», explicó Luis Camarero, secretario general de CGT en Menorca. Hay que recordar que el sindicato pidió a Defensa usar las instalaciones de La Mola para homenajear a El Noi del Sucre, dirigente anarconsindicalista catalán que fue encarcelado en el complejo militar entre 1920 y 1922, en conmemoración del centenario de su asesinato a manos de los pistoleros del Sindicato Libre el 10 de marzo de 1923 en Barcelona.
«Los militares se han otorgado el derecho de decidir quiénes son amigos y quiénes son enemigos, qué es un acto histórico-cultural y qué no lo es», criticó Camarero, en relación con la negativa de Defensa al considerar que el evento no respondía a los objetivos del Consorcio Militar de Menorca de «promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia y cultura, en especial la militar». Camarero insistió en que «tenemos derechos y razones para reivindicar nuestra historia y nuestra lucha». Contó con la colaboración de Emili Cortavitarte, historiador y presidente de la Fundación Salvador Seguí, que se encargó de recordar la historia de vida del dirigente anarcosindicalista catalán.
Jo, si em permeten, diria que davant la visió d'una festa (autoritzada pel militar) a la Mola on es poden dir i també ja s'han dit totes les bejenades tipiques d'aquestes celebracions, tingui el vist i plau de l'autoritat competent i la petició d'un sindicat legal com es la CGT no la tingui. Ès demencial, es miri com es miri i demostra definitivament el grau de intolerancia d'alguns militars, que sembla que viuen en un altre món, en un altre realitat.En tot cas enhorabona a la CGT per la seva voluntat de dnar informació sobre un element important de la historia del moviment obrer a Espanya, esper que ho tornin a fer i si es possible a La Mola.