La acumulación de remolques en la zona de Es Pla de Ciutadella se ha convertido en una variante más del paisaje diario en el puerto antiguo de la ciudad que puede resultar peligrosa para peatones. Las empresas de alquiler de barcas sin patrón las ponen en el agua para sus clientes entre las 8 y las 10 de la mañana y la mayoría de los remolques quedan estacionados a ambos lados del descampado tras la zona de bares.
A día de hoy no existe una ordenanza específica aprobada que regule el estacionamiento de estos remolques, aunque el texto ya está redactado y supervisado por los técnicos municipales. Hasta que el pleno le dé el visto bueno, las empresas continuarán aparcándolos en el mismo lugar sin que vayan a ser sancionadas.
La nueva ordenanza obligará a que cada remolque tenga una matrícula concreta que corresponda al vehículo que lo lleve, con lo que la empresa deberá utilizar solo uno de estos utensilios para transportar sus barcas realizando varios viajes con el mismo remolque de ida y vuelta, o bien se verá obligada a tener más vehículos para matricular a otros aparatos de este tipo. De esta forma también se garantizará el espacio para los de los pescadores aficionados que lanzan su barca al mar en el puerto.
Hasta 90 embarcaciones a diario
La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, señaló ayer que se trata de un problema arrastrado pese a que Més per Menorca lo haya planteado recientemente sin haber actuado para atajarlo cuando gobernaba. «Vamos a intentar encontrar una solución que pasaría por dar con una ubicación próxima para estacionarlas todas».
Si el año pasado eran unas 90 embarcaciones las que se alquilaban a diario, en el presente estío el número se ha visto reducido, al menos entre diez y quince lanchas por una menor demanda. La primera edil sostiene que el problema se ha hecho más ostensible ahora al limitarse el uso de la rampa en la urbanización de Serpentona a una sola empresa concesionaria, lo que obliga a las otras a utilizar la del puerto de la ciudad para poder ejercer su negocio.
Hace años existía la ordenanza municipal de que no podía estar aparcado un remolque sin matrícula propia(roja) o en el caso de que no tenga propia era obligatorio estar en enganchado a un vehículo tractor que si dispusiera de tal matrícula. Esta ordenanza estaba adaptada a él reglamento general de circulación, que en dicho reglamento aun existe dicho artículo. Misteriosamente, esta ordenanza municipal "desapareció", y ahora con la excusa de que no está regulado la Policía Local no quiere actuar por qué dice que NO tiene herramientas para tal hecho....cosa que es mentira ya que si existe una Ley de ámbito nacional que lo regula, SI podrían actuar...