La doctora del servicio de Urgencias, del Hospital Mateu Orfila, Nadiya Popel, ha interpuesto demanda de juicio ordinario sobre tutela de derecho al honor contra todos los componentes de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Balears.
Este órgano colegial decidió expulsarla provisionalmente el 28 de septiembre por infringir de manera reiterada el Código de Deontología Médica. Dos días después el IB-Salut la suspendía en sus funciones en el hospital puesto que al dejar de estar colegiada no puede ejercer la medicina.
La doctora ucranianoespañola ha demandado a los 19 miembros de la junta de gobierno del colegio, entre ellos al delegado en Menorca, José Antonio Vidal y a la secretaria menorquina, Julia López y al gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, entre otros, además de a Mediaset España.
El abogado de la doctora se refiere a la actividad de acoso y difamación desplegada por los demandados contra ella «en términos de discriminación por cuanto en su ejercicio profesional no hace nada que no haga cualquier médico». Recuerda que el acoso se inició en 2021 y siguió cuando ella pudo reanudar su labor clínica.