Los alcaldes de la Isla, de acuerdo con el Consell, acordaron ayer en la reunión de Es Mercadal que la tarifa para la carga de los vehículos eléctricos esté homogeneizada, de manera que cueste lo mismo hacerla en cualquiera de los 48 puntos públicos distribuidos en los ocho municipios.
Durante el encuentro celebrado en Ca n'Àngel, la propuesta que deberá ser aprobada en la próxima reunión de primeros ediles, en enero, contempla el pago de entre 15 y 25 céntimos por kilowatio hora para la recarga. Este precio, no obstante, deberá ser flexible para que pueda ajustarse a las fluctuaciones que sufre el coste de la energía eléctrica.
Los Ayuntamientos elaborarán la misma ordenanza que contemple estas opciones una vez se haya fijado el precio inicial dentro de un mes. La previsión es que los usuarios comiencen a pagar por recargar sus automóviles durante el primer trimestre de 2024. Será entonces, en plena temporada baja, cuando el uso y el pago de la red pública de carga podrá testar su capacidad.
El director insular de Reserva de Energía, David Vidal explicó que la propuesta del Consell también incluye el pago de una penalización para aquellos usuarios que dejen estacionados sus vehículos en los puntos de recarga cuando ya hayan finalizado el proceso. En un principio esta penalización estaba encauzada hasta los 3 euros por cada hora de exceso, pero a petición de los propios ayuntamientos, quedará cifrada, probablemente, en 0,05 euros el minuto.
Por el momento las recargas continúan siendo gratuitas en los puntos públicos, salvo en los situados en el Hospital Mateu Orfila, que continúan siendo de pago como prueba piloto.