Las responsabilidades asumidas por Mateu Aínsa (Partido Popular) como consecuencia de los altercados protagonizados el día de las fiestas de Sant Jaume comprenderán únicamente el ámbito de su representación política, es decir, solo afectarán a su condición de concejal en el Ayuntamiento de Maó, función a la que ya ha renunciado.
Además de seguir desempeñando el cargo de director insular de Medio Ambiente en el Consell, Aínsa continuará también como presidente de la Junta Local del Partido Popular en Maó hasta que se agote el periodo establecido para esta función, según informan fuentes de la agrupación. Se entiende desde el partido que el hecho que se trate de un cargo orgánico, y además no retribuido, avalan la decisión.
Mateu Aínsa es presidente de la Junta Local de la Agrupación del PP en Maó desde 2021, cargo en el que sustituyó entonces a Águeda Reynés. La finalización del mandato depende de lo que decida la dirección estatal del partido, pero en principio se suelen cumplir ciclos de unos cuatro años.
En cuanto al grupo municipal, la vacante que deja la salida de Mateu Aínsa en la portavocía pasará a ser ocupada por Virgina Victori, número dos de la lista con la que se presentó el PP a las últimas elecciones y a la que se considera persona idónea para ponerse al frente de los ocho concejales que los populares tienen en el Consistorio mahonés.
Victori cuenta con experiencia anterior como concejal y durante el periodo 2011-2015 ostentó el cargo de gerente del Teatre Principal de Maó.
Si el Sr. Aínsa no veu el que veu tothom i no sent vergonya en mantenir-se a un càrrec pel qual, a part de no estar qualificat, ha perdut tota credibilitat, es perquè deu anar torrat. Dit això, el que ningú compren és que es President i es conselller que segueix confiant amb ell no ho vegin. Això és realment lo que da feredat i deixa clar quin és es nivell que tenim!