Los veterinarios de la Conselleria de Agricultura del Govern sospechan de dos nuevos brotes de lengua azul en explotaciones ganaderas de Ciutadella. El último balance oficial habla de siete focos confirmados en la Isla frente a los 71 de Mallorca. Esta cifra puede variar en los próximos días con los resultados de las muestras pendientes de analizar.
Junto a los citados casos sospechosos en Ciutadella, el Govern confirma los tres focos declarados en Ferreries, otros tres en Es Migjorn y uno en Es Mercadal. Todos los focos son del serotipo 8 del virus, considerado el más agresivo. Esta situación ha obligado a restringir los movimientos de ganado en las Islas y redoblar los esfuerzos de desinfección en las explotaciones.
El departamento que dirige Joan Simonet explica que ya ha cerrado la primera compra de 500.000 vacunas, que recibirá a principios de diciembre de uno de los dos laboratorios autorizados por la Agencia Española del Medicamento. Se trata de una vacuna de una sola dosis para ganado ovino y que es efectiva tanto para el serotipo 8 como para el 4, «lo que reforzará más la inmunidad del ganado», según el director general, Fernando Fernández.
Hasta que se aplique la vacunación, se mantendrán las medidas de seguridad reguladas en el protocolo que indica las normas para el movimiento de ganado tanto en el interior como en el exterior de Balears, así como la obligación de desinfectar y desinsectar a los animales, entre otras.