El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, anunció ayer que ha convocado a los promotores de los dos parques eólicos marinos que se impulsan en aguas de Menorca y al Ministerio para la Transición Ecológica a una reunión para que puedan exponer personalmente a los integrantes de los consejos social y científico de la Reserva de Biosfera los pormenores de ambos proyectos.
A título particular, Gornés defiende que la energía eólica marina tiene menor impacto que llenar el territorio de placas solares, y así lo ha expresado en el seno del consejo social, pero quiere extender el debate a todas las entidades implicadas y, con ello, a la sociedad menorquina «para que puedan opinar con fundamento» sobre estas iniciativas.
En este sentido, el conseller recuerda que la institución carece de competencias directas para regular estas infraestructuras en el mar, pero igualmente ha atendido la consulta realizada por el Ministerio y le ha hecho llegar sus consideraciones técnicas.
El Consell ya aprobó en marzo, a iniciativa del Grupo Popular, su compromiso de «trabajar con el Gobierno para avanzar en la exploración de la implementación de la energía eólica marina» en la Isla.
El Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) del Ministerio para la Transición Energética prevé dos zonas en el nordeste de la Isla para instalar estos parques, con aerogeneradores que para garantizar la seguridad del tráfico aéreo no pueden exceder de los 170 metros de altura. Pese a ello, al menos el proyecto de Qair plantea instalar molinos de hasta 290 metros.
"El Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) del Ministerio para la Transición Energética prevé dos zonas en el nordeste de la Isla para instalar estos parques, con aerogeneradores que para garantizar la seguridad del tráfico aéreo no pueden exceder de los 170 metros de altura. Pese a ello, al menos el proyecto de Qair plantea instalar molinos de hasta 290 metros." O sea, que ni cumplen con los requisitos de seguridad... 🤔🤔