La patronal PIME Menorca ha denunciado las subidas impositivas locales que se están produciendo en los municipios de la Isla y pide contención en apoyo a la actividad empresarial. La asociación afirma que el establecimiento de nuevas tasas resulta «cuestionable» y recuerda que los ayuntamientos de la Isla «gozan de un superávit presupuestario». En este contexto, pide a los consistorios que revisen sus políticas fiscales para evitar más cargas fiscales sobre las empresas locales que «en lugar de recibir apoyo, ven obstaculizado su desarrollo».
Lo ejemplifican con los importes de la nueva tasa de basuras de Es Castell, que en breve también se aplicará en Maó. En Es Castell no se ha incluido una limitación en la tasa comercial, lo que ha generado cuantías que en algunos casos superan las del IBI. Una situación que «puede desincentivar la actividad empresarial en el municipio», advierten desde Pime Menorca, al mismo tiempo que critican que sus alegaciones contra las nuevas tasas de residuos «no fueron atendidas» por los consistorios de Es Castell, Maó, Alaior y Ferreries.
La patronal expresa su «profunda preocupación» ante la implementación de nuevas tasas por el servicio de recogida y tratamiento de residuos en los municipios, que «han elevado la carga fiscal sobre el tejido empresarial local». Sus objeciones se centran en la falta de correlación directa entre generación de residuos e importe de la tasa: tal como están estructuradas, se calculan en función de la propiedad y los metros cuadrados de los locales en lugar de basarse en los residuos generados.
También critican que no se haya establecido ninguna reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles que compense la nueva tasa, «un hecho que supone una carga fiscal adicional del 14,09 por ciento en el caso de Maó», indican desde Pime Menorca. Además, consideran que hay una «inadecuada codificación de actividades y falta de seguridad jurídica» y subrayan la «inexistencia de una obligación normativa superior».
Subida del IBI en Es Mercadal
Ante el acuerdo del Ayuntamiento de Es Mercadal para la subida del impuesto de bienes inmuebes, que se incrementa en suelo urbano y rústico un 13 por ciento a todos los contribuyentes, Pime Menorca avisa que valorará la presentación de alegaciones una vez revisada la aprobación provisional de la ordenanza.
Además, insiste en la «necesidad de que los ayuntamientos ejerzan su responsabilidad de apoyo al sector empresarial mediante una política fiscal más sostenible», por lo que pide a los consistorios que «revisen sus políticas fiscales para alinearlas con los principios de proporcionalidad y eficiencia» de tal modo que se reduzca la presión impositiva sobre los autónomos y las pequeñas empresas de la Isla.