Sebastià Triay Fayas, el fundador del Grupo Sagitario, tiene 73 años, una edad que no le resta energía en la actividad empresarial. Fue tal el esfuerzo inicial para impulsar un negocio, que se ha convertido en el Grupo Sagitario, que todavía sigue en la carrera como un emprendedor. Sus hijos Lluís y Marianna, con el mayor Joan entre el público, explicaron cómo ha sido su integración en la empresa y la asunción de funciones de dirección. Tienen tantos frentes abiertos, entre los hoteles, villas turísticas, apartamentos, obras en marcha, promociones de vivienda, que hay tarea para todos. Y además cinco llocs.
De sus intervenciones destacó principalmente la idea de impulsar una mayor implicación entre el sector hotelero y el campo. «Queríamos comprar un lloc y tenemos cinco», comentaron. La conservación del paisaje rural y la producción para la industria turística son dos elementos del ADN de esta empresa familiar. El queso de sus explotaciones ganaderas está muy presente en los hoteles y también otros productos del campo. El mismo Sebastià suele encargarse de cortar el cochinillo en el buffet del Sagitario. Jaume Gomila, promotor de la Región Gastronómica, destacó también la importancia de apostar por el producto local.
Alargar la temporada
Lluís y Marianna Triay destacaron otros aspectos durante sus intervenciones. Insistieron en la importancia de alargar la temporada turística para poder ofrecer contratos de más de siete meses. Lluís explicó que la vocación de su empresa es tener abierto todo el tiempo posible, y que alargan la temporada con acciones para los clientes locales. «Pero lo que realmente necesitamos son aviones, si no hay más rutas abiertas, no se puede tener los hoteles funcionando».