El Ayuntamiento de Es Mercadal pretende aprovechar la reparación del murete que delimita el torrente que cruza el núcleo urbano para aumentar su altura. Esta actuación permitirá disponer de mayor seguridad y aumentar la capacidad del caudal que puede soportar sin que llegue a desbordar. Así lo explicó la concejal de Urbanismo, Helena Vilchez, en respuesta a una pregunta del PSOE formulada en el pleno municipal celebrado este miércoles.
Vilchez comentó que el Consistorio está a la espera de recibir esta semana el proyecto para acometer la actuación. La pared actual, que quedó seriamente dañada por el paso de la DANA del pasado 15 de agosto, apenas se levantaba medio metro de altura, lo que incumplía la normativa. Ahora pasará a contar con un metro más, prosiguió Vilchez, con lo se adaptará a las exigencias legales y aumentará la sección del torrente, y con ello su capacidad de asumir un incremento repentino del caudal. Además de la barandilla, se repararán los dos puentes que cruzan el citado torrente, ahora vallados.
El acceso a Cavalleria, donde también se actúa. | Josep Bagur Gomila
La concejal relató también las actuaciones que se han realizado o se están realizando en caminos como Sa Roca, con su reparación ya prácticamente terminada, L’Enzell, o Tramuntana que se ha dividido en tres tramos asumidos por empresas distintas, entre otros. Se está consolidando el firme, levantando paredes secas, recomponiendo las acequias, eliminando vegetación y, explicó Vilchez, se aumenta el número de tubos encargados de hacer pasar el agua de los torrentes por debajo del asfalto. En total, cuatro empresas trabajan en la recuperación de los caminos del municipio.
El Camí de Tramuntana se está recuperando en estos momentos. | Josep Bagur Gomila
En otros caminos, como es el caso de Sant Carles, los trabajos de recuperación no avanzan a la misma velocidad. El alcalde Joan Pallicer comentó que el motivo es que se trata de una vía estrecha, peatonal, y con una importante pendiente, lo que complica el acceso a estos puntos dañados, que fueron importantes, mediante maquinaria. Otros caminos de titularidad privada deberán esperar a que se convoquen a las ayudas públicas previstas y los propietarios puedan solicitarlas.
Aunque solo fuera por seguridad el muro debe de ser más alto de lo que es ahora. Es una zona urbana con mucho tránsito de vehículos y de personas. Cualquier niño o adulto puede caer al torrente. Así que mejor prevenir. En cuanto a que se haga más altura por las aguas en caso de riada es una buena idea si se hace con los estudios pertinentes y con los materiales adecuados para su resistencia a las fuerzas de las riadas.