El Centro Penitenciario de Menorca afronta su mayor crisis de personal tras el resultado del último concurso de traslados de Instituciones Penitenciarias. El sindicato Acaip - UGT denuncia que 42 de los 94 funcionarios de la cárcel se marchan con lo que la prisión queda «en una situación crítica» que no tiene precedentes. Buena parte de los 42 trabajadores se marcharon entre el 12 y el 14 de este mes y el resto lo hará en un par de semanas.
Pese a que la petición de traslados es habitual en un centro cuya plantilla está cubierta con trabajadores de fuera de la Isla, la organización sindical afirma que nunca se había llegado a tamaña desbandada. Además denuncian que el centro sigue sin médico, los tres enfermeros están de baja y la única auxiliar, en situación de incapacidad temporal. Tampoco hay farmacéutico.
Se trata de una situación extrema, relatan Acaip-UGT, que obliga al personal a «realizar funciones que no se corresponden con las de su categoría profesional» y alertan de las responsabilidades «por un grave riesgo para la salud de los internos» ya que se son atendidos por trabajadores «sin una formación sanitaria adecuada». Uno de los factores que explican el traslado masivo de funcionarios es el sobrecoste de la insularidad para estos trabajadores foráneos por el precio de los alquileres.
Denuncian un «desequilibrio»
Recuerdan los sindicatos que mientras los empleados autonómicos han logrado el compromiso del Govern de alcanzar una compensación de 410 euros mensuales para paliar este sobrecoste, los trabajadores que dependen del Gobierno central apenas cobran por este concepto, como también denunció semanas atrás el otro sindicato de prisiones, Tu Abandono Me Puede Matar.
Este desequilibrio ha provocado la señalada «fuga constante de trabajadores y enormes dificultades para atraer nuevos profesionales. Sin incentivos adecuados, la prisión de Menorca se enfrenta a una sobrecarga de trabajo insostenible y una creciente sensación de abandono entre sus empleados», indican.
En calidad de sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias, Acaip-UGT pide soluciones urgentes para la cárcel de Menorca, como cubrir las vacantes con «incentivos reales que hagan atractiva las plazas, garantizar la asistencia sanitaria para evitar riesgos tanto para internos como para funcionarios y actualizar el complemento de insularidad para que refleje el coste real de vivir y trabajar en la Isla».
«El problema de la prisión de Menorca no es solo local ni una simple cuestión administrativa», concluyen, «es una cuestión de justicia, seguridad y equidad».
Hasta aquíEntonces queda claro que tu eres el subcampeón.