Las obras de ampliación de la carretera general Me-1, en su tramo entre Maó y Alaior, hubieran costado 11,6 millones de euros de haberse aceptado el sobrecoste que en 2015 solicitó la adjudicataria del proyecto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados-Antonio Gomila, pero ahora, transcurrida una década de retrasos en la reforma, el Consell da por hecho que ese tramo costará casi diez millones más, 21,5 millones de euros.
El coste para el erario público como consecuencia de las modificaciones y la parálisis que ha sufrido el proyecto ha sido elevado, a razón de un millón de euros anual.
Entre Maó y Alaior
La reforma de la carretera general Me-1 en el tramo entre Maó y Alaior se presupuestó inicialmente en 9.164.828 euros. La UTE Dragados-Antonio Gomila reclamó un sobrecoste de cerca del 30 por ciento, los 2,5 millones de euros que el Consell, entonces (año 2015) con el PP en el gobierno y Luis Alejandre como conseller de Movilidad, se negó a aceptar porque superaba de lejos lo previsto en el pliego de condiciones.
Las obras que ejecutó la UTE antes de retirarse del proyecto por falta de acuerdo fueron las del nudo de acceso a Alaior; entre esta actuación y lo que cobró por la rescisión del contrato se pagaron 5.247.000 euros. Otros 3.267.239 euros se destinaron a las obras entre la urbanización La Argentina y la entrada de Alaior, un recorrido de 2,5 kilómetros que liquidó el Consell con fondos propios.
A esos 8,5 millones de euros hay que sumar los alrededor de 13 millones que se prevé costarán los tramos de Talatí y de Rafal Rubí. La reforma del tramo entre la rotonda del aeropuerto y el acceso a Talatí (kilómetro 3,1 al 5,6) está en licitación, con un valor estimado del contrato de 6.029.172 euros; el plazo para obtener los pliegos por parte de las constructoras interesadas finaliza el próximo 5 de mayo.
Enlace a doble nivel
Para concluir los diez kilómetros que tiene este segmento de la carretera, el Consell ha anunciado que ejecutará el proyecto de enlace a doble nivel en Rafal Rubí, con medidas para mitigar el impacto visual del puente en el entorno de las navetas talayóticas. El coste de esta rotonda se calcula en otros seis millones de euros y Movilidad espera poder iniciarlas en octubre, con un plazo de ejecución de once meses.
Si se cumplen los objetivos del Consell, las dos obras, la de Talatí y la de Rafal Rubí, coincidirán en el tiempo y podría darse por acabado este tramo a lo largo de 2026. Sin embargo, la polémica se cierne de nuevo sobre el enlace de Rafal Rubí, con nueve entidades que se han dirigido a la Comisión de Patrimonio de la Unesco para que se posicione sobre la obra viaria y su impacto en la declaración de la Menorca Talayótica.
La reforma y ampliación de la principal carretera de la Isla está siendo una obra de desarrollo más que caro y complicado, el Consell ya calculó que el coste de la mejora de todo el trazado se ha triplicado en relación al importe previsto en el convenio de carreteras de 2007, ha pasado a 66 millones de euros.
Sebastià Benejam@Sebastià Benejam eres del pp verdad solo habláis cuando os conviene, de la subida de impuestos desde que habéis llegado de eso nada verdad ???