El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, considera «insignificante» el rechazo popular a la peatonalización de la Plaça des Born, que el gobierno municipal pretende llevar a cabo la primera semana de julio tras retirar los vehículos antes de Sant Joan.
Ferrer, quien ha comparecido este lunes junto al concejal de Movilidad y las portavoces de los tres grupos coaligados en el gobierno, ha contrapuesto las poco más de 600 firmas recogidas contra la peatonalización y la salida de los autobuses de la Plaça des Pins a los cerca de 35.000 habitantes que constan en el último censo de población.
Y más aún tras haber alcanzado un «acuerdo total» con los bares para reubicar las terrazas de Es Born bajo la acera y haber consultado a «todos los colectivos empresariales», incluido el de taxistas, que también ha visto con buenos ojos su traslado a la calle exterior de Es Pins.
«Ha existido mucha desinformación»
En cualquier caso, el alcalde ha admitido que «ha existido mucha desinformación» y que su gobierno no ha sabido «comunicar con suficiente antelación» los cambios circulatorios que se necesitan para convertir Es Born en peatonal y que Es Diari avanzó este pasado sábado.
«Es una transformación histórica, una apuesta decidida por el futuro», ha recalcado Ferrer, quien ha precisado que este verano tan solo se pondrá en marcha «una primera fase, en la que se ha mirado de gastar lo mínimo posible».
De hecho, ha recordado que ya se gestiona con el Colegio de Arquitectos la convocatoria de un concurso de ideas para definir la futura reforma de la plaza y en el que «estaría encantado» de recibir tantas propuestas como las 24 que, también de la mano del COAIB, optaron al proyecto de la nueva escuela de música.
«Queremos dotar a la plaza de la máxima vida social, cultural y económica posible», ha insistido. Este objetivo se empezará a plasmar a partir del mismo mes de julio, para el que desde Cultura se preparan diversas actividades.
La excepción de Sa Muradeta
El concejal de Movilidad, Pepe Capella, ha recordado que a partir de julio el acceso rodado a Es Born quedará restringido solo para vehículos de residentes, emergencias y mercancías, excepción hecha de Sa Muradeta, que se mantendrá abierta en esta primera fase para dar salida a la circulación procedente de Dalt Sa Quintana y no colapsar en exceso Sa Contramurada.
Las 135 plazas de aparcamiento que se eliminan en Es Born serán compensadas con las 250 del parking que este mismo lunes se empieza a construir en Sa Coma y la creación de otras 65 plazas de zona azul y verde para residentes frente a Es Pins, en el lugar donde hasta ahora estaciona la flota de autocares con las urbanizaciones. Estos saldrán de Es Pins el 15 de junio para dejar espacio a la feria de Sant Joan y ya solo se permitirá el acceso a la plaza, pero en el margen de Sa Contramurada, a minibuses o autocares de menores dimensiones.
En este sentido, el alcalde ha confirmado que se ha pedido al Consell insular reforzar la línea del bus urbano para que, en lugar de realizar trayectos cada hora, fije una frecuencia de paso de 30 minutos. También se gestionan otros cambios para cubrir en mayor medida los aparcamientos del extrarradio y facilitar así un «acceso más rápido» al centro en transporte público de los visitantes y personas con dificultades de movilidad.
Hasta aquíQue cuentas? Que te inventas, Negativeitor? Donde ves que yo haya hecho cuentas de manifestantes? 😂🤣😂🤣😂🤣