Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los usuarios de amarres públicos se unen contra la privatización del mar de Menorca

Temen que llegue el momento en que no puedan pagar las cuotas que imponen las nuevas concesionarias y tengan que renunciar a salir a navegar y vender su barca

Los últimos pantalanes del Moll de Ponent, en Maó, que Autoridad Portuaria tiene intención de privatizar | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

La gentrificación, asociada a las zonas urbanas, también afecta a los puertos de Balears y el de Maó no es una excepción, los usuarios de amarres públicos, para barcos de pequeña eslora, luchan contra las grandes marinas y lo que denuncian es una privatización de la rada que avanza imparable.

«Existe una presión fortísima, en un contexto turístico como el del puerto de Maó, los precios de mercado son muy altos, hay mucha preocupación entre los usuarios, temen que llegue el momento en que no puedan pagar las cuotas y tengan que renunciar al amarre y vender su barca», afirma Antoni Barber, quien lidera la Asociación de Usuarios de Amarre de Gestión Directa del Puerto de Maó Es Jonquet.

Agrega que los que renunciarán a su afición al mar, «a salir a pescar al mar o a navegar con la familias son los menorquines», residentes principalmente en Maó y Es Castell.

Cartel de la asociación Es Jonquet en un pantalán del puerto | Josep Bagur Gomila

Después de conocerse que Autoridad Portuaria saca a concurso los pantalanes frente a la lonja de pescadores, Es Jonquet ha decidido unir fuerzas con otros usuarios de Balears que afrontan una problemática similar. En el II Foro Gaceta Náutica, dedicado a la náutica social, representantes de la entidad menorquina entablaron contacto con la Plataforma de Amarre Social del puerto de Palma, que defiende los amarres sociales del Club Náutico del Portitxol, que pasarán de la gestión directa de Autoridad Portuaria a la de la empresa que gane el concurso abierto. La preocupación es compartida.

La plataforma mallorquina cuenta con un millar de miembros directos y en el caso de la asociación Es Jonquet, hay 150 socios y más de un centenar de simpatizantes, afirma Barber, además de «una lluvia de solicitudes» de información y adhesión de «gente que ve venir que puede perder el uso de los amarres al sacarlos a concurso para que los gestionen las marinas».

Antoni Barber y José María Zardoya, ambos de Es Jonquet, se reunieron en el foro con Llorenç Riutord, uno de los portavoces de la Plataforma de Amarre Social del puerto de Palma. Todos ellos muestran su malestar y afirman que colaborarán para frenar la privatización de amarres y la expulsión de los isleños del acceso al mar, vendido a grandes náuticas.

Malestar por los precios en la Ribera Norte

Varios usuarios de base de los amarres de la Ribera Norte del puerto de Maó, que desde hace unas semanas explota la empresa La Azulona 2023 bajo la marca Marina del Rei, han expresado su malestar por lo que, explican, ha sido un aumento de las tarifas que pagan por su amarre. Comentan que los incrementos son muy significativos, pasando por ejemplo de alrededor de 4.000 euros anuales a unos 6.000 euros.

Desde Autoridad Portuaria de Balears explican que las tarifas máximas que puede aplicar el concesionario de los amarres son públicas y están sujetas a las bases del concurso público. Es más, apuntan que estas tarifas máximas se han reducido a la mitad en las embarcaciones de menos de ocho metros de eslora y se mantienen entre ocho y quince metros de eslora.

Los usuarios consultados aseguran que esto no es contradictorio, puesto que la nueva concesionaria, comentan, ha dejado de aplicar algunos descuentos y, además, siempre según su versión, cobra más por conceptos complementarios. Un amarrista ha decidido irse a otro puerto, afirma.

El apunte

APB advierte que el amarre se considera un servicio que puede dejar de prestar

La Autoridad Portuaria de Balears matizó este jueves, respecto a las condiciones de adjudicación y uso del puesto de amarre en los puertos de su titularidad, que la asignación de un puesto bajo su gestión directa se considera un servicio comercial, no un derecho de amarre. Por tanto, añade, según la normativa, la prestación de dicho servicio de amarre no limita las facultades de Autoridad Portuaria para retirar o mover la embarcación, o cesar en la prestación de dicho servicio comercial.

El ente alega que con la concesión administrativa de la explotación de amarres se logran mejores servicios y una estabilidad por un periodo prolongado de tiempo, en el caso de los dos pantalanes frente a Sa Llotja son 20 años, mientras que con la gestión directa el servicio se da año tras año y en cualquier momento Autoridad Portuaria puede dejar de darlo al ser comercial.

34 comentarios

user Jous | Hace 7 meses

Ara realment se estan destapant realment com son aquest menorquins

user Aaaalaior | Hace 7 meses

Hasta aquíVaya alargadera tio!! Vete al médico ya! Que te den algo para que veas la vida de otra manera y seas un poquito más feliz. Por cierto; En Alaior desfilando nos va mejor que a ti!

user Hasta aquí | Hace 7 meses

ChardonnayNo hay más zumbado que el menorquín que ve como arrasan la isla y no dice nada (se llena los bolsillos), no hay más zumbado que el que ve como gente de toda la vida se tiene que ir porque no puede pagar el alquiler y no dice nada (sigue llenándose los bolsillos), no hay más zumbado que el que ve cómo nos quedamos sin policía, médicos o profesores y no dice nada (sigue llenándose los bolsillos), no hay más zumbado que aquel que se ha estado callando (y llenándose los bolsillos), no hay más zumbado que aquel que ve como sus hijos se tienen que quedar en la península (y sigue callado llenándose los bolsillos) y solamente se empieza a quejar cuando ve su amarre peligrar. Vosotros SÍ que estáis zumbados.

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

Les repito. Hace 50 años cuando venía alguien de fuera a abusar de los menorquines se le hechava a patadas con un billete de vuelta para su casa. Hoy, los nietos de esos mismos se bajan los pantalones por cuatro duros. He dicho bien. Pena da ver que todo es cuestión de dinero.

user Chardonnay | Hace 7 meses

Hasta aquíEres un Zumbado. Una cosa no tiene que ver con la otra. Pero tu erre que erre con tus neurosis…

Clarito Amarrista | Hace 7 meses

Que manía con que es un lujo, hay gente que no tiene una segunda residencia, ni tiene un buen coche, ni tiene una gran casa. Cada uno se administra como quiera llevar su vida y tener una barca en una isla es un estilo de vida que eso es lo que se está exigiendo porque no se puede seguir llevando este estilo de vida? Estando el PSOE ya quisieron hacerlo en Sa Colarsega pero se pudo frenar no sé que manía con hablar del PP. El Alcalde Sr. Pons es el que defiende y debe mantener los derechos de los Mahoneses y está visto que no sabe hacer nada porque Mahón es un desastre por donde lo mires y ya sabemos que gana porque con la cantidad de inmigrantes que hay, se lleva los votos con todas las ayudas que va dando. No podemos permitir que la esencia de esta Isla desde nuestros antepasados se pierda. @hasta aquí lo tuyo no tiene remedio porque todos también estamos con todos los temas que hablas y protestas pero ten en cuenta que aquí hablamos de un estilo de vida y no de un capricho. Son barcas de menos de 8 metros que es lo único que gestiona AP ya que los mas grandes lo gestionan las concesiones. A ver si así lo entiendes. Somos gente normal que eligen el mar para disfrutar de nuestra Isla y también tenemos que aguantar la masificación de barcas de alquiler y de Yates en el mar.

Fart Le Normand | Hace 7 meses

Como este negocio se mueve por intereses y por " amiguismo " mucho mas porque miran el poder adquisitivo de los solicitantes. A los menorquines siempre se nos ha despreciado en este sentido, prefieren adjudicar un amarre a un foraneo aunque sea por temporada alta cobrandoles un dineral privando a los menorquines del mismo derecho, esto entre otras cosas.

user una pons | Hace 7 meses

Pues “curioso” que un trabajador de las principales pujadoras de amarres esté de excedencia de esa empresa para hacer de president en una administración que tiene voz y voto en la privatización de las aguas menorquinas. Curioso o chanchullero, como lo queráis llamar. Y no soy más explícito porque ya he visto pasar el rodillo de la censura en los comentarios de esta noticia. Buen fin de semana a todos.

Cap enrera com es crancs! Es conill de na Dolors | Hace 7 meses

El mar és del poble, no pas del senyor, però el PP el ven com si fos seu tresor. Fan tractes amb gent de fora i gran poder, i el poble perd lloc, dignitat i valor.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 7 meses

Hasta aquíEstá molt bé aquest fragment d'en Martín Niemoller, llàstima que t'has deixat una part important que són els treballadors; però sigui com sigui tot l'ho que has dit està molt encertat.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Primero vinieron a por los estudiantes menorquines pero como yo no era un estudiante menorquín no hice nada. Después vinieron a por los jubilados pero como no era jubilado no hice nada. Después vinieron a por los divorciados pero como no era divorciado no hice nada. Después vinieron a por las viviendas pero como ya tenía vivienda no hice nada. Finalmente vinieron a por los amarres pero ya era demasiado tarde para hacer nada.

user MARTIN | Hace 7 meses

JousBien por el comentario, pero era Boabdil, no Abderramán.

Pili Pili | Hace 7 meses

Sa balada d'en Lucas...

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 7 meses

Si.pueen tener barca tambien pueden pagar el amarre...lo demas son cuentos.. Una barca un lujo para la mayoria.

user Mac7070 | Hace 7 meses

Suposo que cap menorquí d'aquests que tenen sa barqueta O sa llanxa amarrada a n'és port está relacionat amb es negoci turístic ni lloga ilegal ment és xalet a n'és turistes,per què aço es només una conseqüència d'es seus actes.

Biel Pons Biel Pons Coll | Hace 7 meses

Jajaja que bueno, el PP de siempre, negocio a la vista!!!!

user Jesús es bó | Hace 7 meses

MenorquinaOnlineSi, es lo que pretenen, guanyar i guanyar, no interesa barca petita, grosa, pasta, aixi anem fins mus enfertem i Es Menorquins faguen un cop d'estat

user Jesús es bó | Hace 7 meses

SandraPero ja hu saps, primer es sa pasta, a noltros que mus bombin

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 7 meses

Hasta aquíEs que protestar i manifestar-se per sa vivenda, massificació de guiris cotchus, etc., és cosa de mala gent, vividors, vagus, perroflautes, gent que viu de paguetes, pacifistes i moltes altres coses més que no viu anomenar. Ara molts ja és comencen adonar conte que, molt més ràpid de lo qu'es pensaven, ja els hi comença arribar "Aquesta tormenta que aviat arribarà" que cantava, per els anys 1963 i que no passa de moda Bob Dylan

user KEM | Hace 7 meses

Y no digamos en las Calas: que muchas de ellas son llevadas por administradores encubiertos de las náuticas.

user Jous | Hace 7 meses

…caseta , barqueta i sa dona … millor dir : habitació de lloguer per 500€ , coche de cuarta ma , i sa dona , amb un guiri amb pasta … quin desastre de menorquins , ara afegiria sa frase que li va dir sa mare de n’Anderraman cuan els cristians van reconquerir Granada ….

user baixamaner | Hace 7 meses

Un altre consequència de l'exit turístic y ya van ......

Elber Galarga Elber Galarga | Hace 7 meses

Si ustedes buscan en el Diccionario de la Lengua Española la palabra "privatizar", les sale el logo del PP.

user Sau | Hace 7 meses

APB hace los concursos y define que entra y por cuánto. Las concesiones han de pagar un canon que viene de la explotación de los amarres que APB ha puesto en esa concesión. Como todo concurso parte de un mínimo y a partir de ahí lo que oferten las empresas que se presenten. Gana la mejor oferta. Las empresas que se presentan pueden ser náuticas, inmobiliarias, asociaciones o lo que sea. Cualquiera puede presentarse, tanto de aquí como de fuera. Esas son las reglas de juego. Dar gratis o casi regalado a unos y que otros tengan que pagar el precio de mercado, tampoco me parece muy justo ya que no deja de ser un privilegio, si ahora se acaba, pues gracias por lo que ha durado.

Bond,James Bond,James | Hace 7 meses

En Fornells tambien hay probemas de amarre.Un error ha sido darle la concesión a nauticas que dan los amarres a sus clientes como complemento de otros servicios como son mantenimietos,venta de embarcaciones,etc,e incluso prefieren tenerlos vacios en previsión de otras operaciones comerciales mas rentables.Monumental error darlos en concesión.Deberian ser absolutamente todos gestionados por un ente tipo Ibavi,con ventajas a clarisimas a residentes y pequeñas esloras,etc.Las nauticas, que se lo monten via inversión en pantalanes limitadisimos y temporales.No hay que mezclar dos tipos de actividad en la que una de ellas es un servicio social.

Teniente Jose Luis Monterde Sgto. Pedro Marqués | Hace 7 meses

"Caseta, barca i sa dona". La "caseta" por las nubes, la barca imposible de amarrar y ya sólo nos queda "sa dona"...o a lo mejor ni eso.

user Trotamundos | Hace 7 meses

En los aparcamientos de coches en es Murtar, y en rincones de la cala, hay embarcaciones que no pagan ni un duro. Están aparcadas, algunas en deshuso. Ya saben dónde es gratis tener embarcación.

user Joan Llufriu | Hace 7 meses

Negoci pels de sempre.

user Fan | Hace 7 meses

Públicos para todos o para nadie

user Nenufar | Hace 7 meses

A ver.....privatización del mar de las playas de la ciudad las carreteras las viviendas!!! En conjunto todo tiene preferencia el que viene de fuera si sobra algo .....para nosotros eso sí más caro de lo normal

Hola Hola | Hace 7 meses

Para nada Menorca es una Reserva de la Biosfera . Los politicos la han convertido en una Reserva privada para ricos . Pobre Menorca con el idó .... ja vorem..... se va a quedar sin menorquines por haber consentido tanta ineptitud politica. De pena !!

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace 7 meses

Ya hemos dejado de ir a muchos sitios a los que siempre habíamos ido porque están abarrotados de turistas. Ahora también quieren quitarnos el placer de tener una barquita y salir a navegar?

user Sandra | Hace 7 meses

Muy mal todos los políticos que forman parte de la junta de puertos de Menorca que han dado carta blanca a APB. Hay que mantener y cuidar al residente, amarres de pequeña eslora, económicos y bien ubicados.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Por la "privatización" de la vivienda no se mueve nadie pero por unos aparcamientos o unos amarres todo el mundo está revolucionado. Pues si solamente puede ser así, que sea así: ojalá no quede un solo amarre en manos de un menorquín. Si no se mueven por la vivienda para los jóvenes menorquines o la gente humilde que al menos se muevan por los amarres y los aparcamientos. Jod... qué problemas de ricos tienen algunos. Lo dicho: OJALÁ QUEDEN TODOS LOS AMARRES EN MANOS DE EXTRANJEROS como está pasando con las viviendas.

Relacionado
Lo más visto