En Eivissa se limitará la entrada de vehículos foráneos en verano a algo más 20.000 diarios entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, según acordó el Consell insular de esa isla.
Podrá haber un máximo de 16.000 coches diarios destinados al alquiler y 4.168 de uso particular, según se determinó en pleno el pasado mes de marzo y por medio de la aplicación efectiva de la Ley 5/2024, de control de afluencia de vehículos para la sostenibilidad turística –lo que no gozó del respaldo de la oposición.
El sistema, además, implica una tasa diaria de un euro (hasta un máximo de cinco) para los no residentes que quieran acceder con vehículo, y exige a las empresas de alquiler de coches y a las navieras que integren sistemas de control y verificación para garantizar el cumplimiento normativo.
Precisamente, tanto empresas de alquiler, sobre todo, y a través de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), como navieras, no ocultan su contrariedad ante esta restricción al acceso de vehículos en Eivissa.
Desde la propia Feneval, y a través de un comunicado que ayer hizo público, se avisa al Consell de Eivissa de que esté preparado «para asumir reclamaciones millonarias» por responsabilidad patrimonial ante la posibilidad de que un tribunal declare «ilegal la normativa que limita la circulación de vehículos de alquiler» en la isla pitiüsa.
Dicha patronal entiende que esta medida pone en cuestión la seguridad jurídica, la competitividad del sector y el derecho a la libre circulación de personas y mercancías. Además, y en función de un algoritmo que pretende un reparto proporcional, se ha fijado un tope de 600 vehículos por compañía.
Desde Feneval, asimismo, recuerdan que la flota de vehículos de alquiler en la actualidad «no representa más del 10 por ciento de los vehículos que circulan a diario por Eivissa», y que su presencia responde a la demanda que «genera» la propia industria turística, con lo que esta limitación viene a penalizar más la consecuencia «que no la causa».
Web específica
En ese marco, significar que el Consell insular de Eivissa estrenó este miércoles su sitio web para gestionar la entrada y circulación de vehículos en su territorio. En su primer día de actividad, registró 741 trámites, de los que 283 son permisos –272 para entrar en Eivissa y once en Formentera.
Se trata de datos provisionales dado que el grueso de las solicitudes las tienen que tramitar las navieras cuando los particulares compren su billete de barco hacia la isla pitiüsa.
La web precisa los supuestos de exenciones que deben aportar documentación, como los no residentes con vivienda en Eivissa, los residentes en Formentera, Menorca o Mallorca que se desplazan por motivos laborales, las personas con movilidad reducida y los vehículos en tránsito hacia o desde Formentera.
En la web se detalla que si el usuario ha comprado el billete de barco entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2025 no debe realizar ningún trámite y puede permanecer con su vehículo en la isla. Esta excepción afecta principalmente a los trabajadores de temporada y a los clientes de navieras.
Me da pena ver cómo a las grandes empresas les importa más el dinero que la estabilidad ecológica y el bienestar de los residentes. Ojalá el dinero sea vuestra perdición, egoístas