La única representante institucional de Vox en Menorca, Maite de Medrano ha dado un paso más en su distanciamiento de la dirección nacional del partido. La consellera y concejal de Ciutadella ha pasado a formar parte de la directiva de la asociación Avanza en Libertad, creada por los diputados baleares díscolos y exmiembros de Vox.
De Medrano ha sido nombrada delegada en Menorca de la asociación, que hasta ahora no estaba implantada en la Isla. Avanza en Libertad también ha anunciado la creación de una delegación en Ciutadella, que en este caso estará dirigida por Eva Patricia Guerra, que desde el pasado julio ostenta un cargo de confianza de De Medrano, como administrativa del grupo de Vox en el Consell. Así las cosas, los dos únicos cargos del partido de Abascal en Menorca se alinean con el sector crítico de Vox, que utiliza esta asociación como una escisión del partido.
No es la primera vez que Maite de Medrano hace público su alejamiento con la dirección nacional de Vox. El pasado mes de febrero ya asistió en Madrid a una reunión organizada por dirigentes y exdirigentes de Vox críticos con el partido. Un mes después y en el pleno del Consell la consellera rompió las órdenes de Vox y se ofreció al PP para garantizar la estabilidad del gobierno de Vilafranca, el mismo que la cesó como consellera ejecutiva en noviembre de 2023. En el pleno de marzo, De Medrano lanzó un duro alegato contra el partido al que representa: «En su momento callé porque pensaba que estaba ante manzanas podridas dentro de un cesto sano, pero el cesto ha resultado estar mucho más podrido de lo que podía creer», aseguró. También dijo que pese a que «entran ganas de irse, aquí estoy y seguiré hasta el final de la legislatura». Todo ello le valió la reprimenda del líder de Vox en Menorca, Santiago Barber, que en ese momento ya la consideró «a efectos prácticos una tránsfuga al servicio del PP».
Ruptura total con Vox
Avanza en Libertad ha anunciado que reestructura su organigrama balear para dar más fuerza a los diputados críticos. Y lo hace tras la salida del que hasta ahora era su vicepresidente, el aún diputado balear de Vox, Sergio Rodríguez, que ha dejado la asociación después de las críticas de esta por los acuerdos entre Vox y PP en Balears. El también parlamentario Agustín Buades (que ya no está en el grupo de Vox) será su sustituto. La presidencia la seguirá ostentando la diputada Idoia Ribas, que hace unos días se dio de baja del partido, pero de momento aún sigue en el grupo parlamentario. Como secretario de Avanza en Libertad ha sido nombrado Luis Acosta.
Vox Balears en las elecciones de mayo de 2023 logró ocho diputados, de los cuales cinco siguen en el partido (el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; la actual portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas; y los diputados Sergio Rodríguez, Patricia de las Heras y María José Verdú). Otros dos se han dado de baja de Vox y han pasado como diputados no adscritos, por motivos diferentes. Se trata de Agustín Buades y el menorquín Francisco Cardona. Y después está la diputada Idoia Ribas, que sigue en el grupo, pero parece que es cuestión de tiempo que acabe fuera, tras darse de baja del partido.
Otras delegaciones
Además de la de Menorca, Avanza en Libertad ha creado otras delegaciones y se ha empezado a expandir a otros territorios como Castilla y León y Asturias. Así se ha creado una delegación en Palma, con Melissa Rodríguez al frente y otra en Calviá y Andratx, que dirigirá Javier Hidalgo. También se ha anunciado la creación de Avanza en Libertad Castilla y León, bajo la dirección de los diputados autonómicos Javier Teira y Ana Rosa Hernando, como presidente y vicepresidenta, y el regidor del Ayuntamiento de Salamanca Alejandro Pérez de la Sota, a cargo de la secretaría. Avanza en Libertad cuenta también con una delegación en Asturias, que dirige la regidora del Ayuntamiento de Villaviciosa.
TalayotHablando de "partido político hecho para enriquecer a unos cuantos", "famiglia" y amigos debes referirte al partido sanchista. El último que parece que puede ir "pa'lante" es el cuñadísimo. Por lo demás da gusto ver a partidarios de un gobierno que enchufaba en empresas públicas a personas tan trabajadoras como Jésica o el "hermanito" de Sánchez y de asesores en ministerios a tipos como Koldo, pontificar sobre lo "trabajadores" que son otros. Y conste que yo no defiendo para nada a Medrano cuyo absentismo y transfuguismo me parecen sencillamente asquerosos.