Autoridad Portuaria (APB) se ha comprometido verbalmente, según explican desde la asociación de usuarios de amarres de gestión directa Es Jonquet, a detener el proceso de privatizaciones de la gestión de los amarres del puerto de Maó en las zonas de Sa Llotja y frente a Sa Costa den Reynés –que inició sin avisar a los afectados–, además de ofrecer una alternativa a los afectados por esa situación. Esto último pasaría por preservar su amarre actual ajustándose a las nuevas condiciones (con un presumible encarecimiento del precio), o por ser reubicados en otra zona, también dentro del área de influencia de la rada mahonesa (que aun restaría definir en qué términos).
Asimismo, Puertos, recalcan desde Es Jonquet por medio de Antoni Barber, habría también aceptado de cara al futuro, a no volver a trazar paso alguno sin consultar o comunicarlo a esta asociación que conforman 175 pequeños amarristas, y a quienes la coyuntura afecta de forma directa.
Este triple compromiso escenifica un acuerdo «de palabra», subraya Barber, en el que se abundará en la próxima reunión que los representantes de Es Jonquet mantendrán con el presidente de Puertos, Javier Sanz, y su director, Toni Ginard, a finales de mes, al tiempo que sirve para tranquilizar al colectivo de pequeños amarristas y por extensión para paralizar la concentración que a modo de protesta habían convocado para hoy, precisamente para clamar contra Puertos y una situación que genera «temor e incluso alarmismo». «Damos un voto de confianza a APB, pero no basta con promesas, queremos hechos, de lo contrario, pasaremos a las concentraciones», remata Barber.
Lo de Fornells, Ports IB, un desastre, han destrozado uno de los parajes más bonitos de Menorca, primero con el horrendo edificio de Ports y ahora con los pantalanes y sus cerramientos. Ademas, los menorquines sin ningún privilegio, muchos no podremos disfrutar de nuestras barcas por no poder pagar las barbaridades que piden por un amarre.