Los médicos y facultativos del Área de Salud de Menorca realizaron este viernes una demostración de fuerza con un seguimiento muy alto de la huelga nacional en protesta contra la reforma del Estatuto Marco que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad. El paro se desarrolló sin incidencias y desde primera hora de la mañana alteró la actividad normal de un viernes en el Hospital Mateu Orfila, donde el seguimiento fue «masivo», según el sindicato médico Simebal, lo que llevó a la suspensión de consultas externas e intervenciones quirúrgicas programadas, excepto a pacientes oncológicos, cesáreas y cirugías urgentes.
Los usuarios más afectados por la huelga fueron los que tenían una cita con el especialista, tanto en el ‘Mateu Orfila’ como en el centro Canal Salat de Ciutadella. Respecto a radiología, hubo reorganización de agendas y recitaciones a pacientes, y se respetaron las pruebas diagnósticas urgentes y las previstas a pacientes ingresados.
Simebal cifró el seguimiento de la huelga en un 80 por ciento de la plantilla en Menorca; –en el conjunto de Balears lo elevó al 90 por ciento en los hospitales y al 70 por ciento en Atención Primaria–. Para el sindicato la convocatoria fue un «éxito rotundo».
Por su parte, la Conselleria de Salud informó de que durante la jornada se dio cumplimiento a los servicios minimos establecidos y que en los centros sanitarios no se produjeron dificultades debido también a la comprensión de los ciudadanos.
«Toda la actividad urgente y no demorable como diálisis o tratamientos de quimioterapia se llevaron a cabo sin incidencias», constató el Servicio de Salud, al tiempo que lamentó «las molestias que el paro haya podido ocasionar a los usuarios».
En los centros de salud de Menorca hubo menos médicos que se sumaron al paro, las consultas de Primaria funcionaron prácticamente con normalidad, pero las analíticas de primera hora de la mañana fueron suspendidas.
Muchas personas que acudieron a realizarse extracciones de sangre a las 8 de la mañana no pudieron hacérselas, no por la falta de personal de enfermería sino porque las muestras se remiten al hospital para ser analizadas, y debido a la huelga no había garantía de que pudieran ser procesadas con la celeridad habitual. De este modo, y para evitar que los pacientes tuvieran que pincharse dos veces, se les emplazó a que volvieran hoy u otro día para hacerse el análisis.
Unidad
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convocaron este paro porque exigen un convenio específico que reconozca la singularidad de su trabajo y acabe con la precariedad, en concreto, que contemple la reducción de horas trabajadas semanales, la conciliación laboral y que las guardias computen para la jubilación.
Este viernes, a primera hora de la mañana, unos 80 médicos y facultativos protestaron a las puertas del hospital, una de las concentraciones más numerosas del colectivo en los últimos años. La respuesta, afirmó Claudio Triay, delegado de Simebal, hubiera sido mayor pero algunos profesionales, que manifestaron su adhesión al paro, estaban cubriendo los servicios mínimos.
La CESM mostró en una nota de prensa su satisfacción por el seguimiento de la huelga, con cifras que «evidencian la respuesta masiva del colectivo, que ha mostrado la importancia de salir a defender que se dignifique a la profesión». Su presidente, Miguel Lázaro, señaló que el Ministerio «debería tomar nota del descontento que han manifestado los profesionales» y mostró su esperanza en que las negociaciones que vengan próximamente permitan llegar a acuerdos que reviertan la situación de conflicto creado con la profesión.
@Hasta aquí, que cansino eres , mejor vete a darte un chapuzón, que te está cayendo muy mal el calor y dejas el móvil un buen rato. Madre mía 🤮🤮