La supresión de la parada de autobuses de la Plaça des Pins se hizo ayer efectiva, quedando la estación de la Avinguda Josep Mascaró Pasarius como punto de inicio y final de trayecto para todas las líneas que enlazan Ciutadella con las urbanizaciones y las playas vírgenes del municipio. Esto ha de representar un incremento del número de usuarios y requiere unos servicios mínimos para ofrecer una buena atención. En este contexto, arrancó la nueva etapa para el transporte público de ponent, con solo dos baños públicos disponibles, sin que se abrieran los servicios de la Sala Multifuncional y con la caseta de información turística cerrada. Las pequeñas dimensiones de las marquesinas y la poca sombra que generan, eran otras advertencias que hacían algunos usuarios, viendo insuficiente la zona cubierta que proporcionan los pinos y el toldo instalado días atrás.
Quienes hacían uso de las instalaciones en la mañana de ayer, ofrecían opiniones variadas, a favor o en contra de la supresión de la parada de Es Pins. Para unos, el cambio supondrá todo de beneficios para la ciudad, sus vecinos y también para los visitantes. Para otros, la ‘mudanza’ se ha hecho de forma precipitada, sin que haya unos servicios mínimos para atender el volumen de usuarios que pasará por la estación del cementerio.
Maria Fedelich criticaba la eliminación de los autocares de Es Pins y «sin hacer antes más aparcamientos; está bien que quieran hacer peatonal Es Born, pero los autobuses no molestaban». Opinión distinta a la que expresaba Esperança Benejam, quien solo ve beneficios. «La gente tiene que acostumbrarse, así quitaremos tráfico del centro y Es Born será para pasear, hasta ahora era todo un embrollo», lamentaba.
Otra vecina criticaba también el cambio, «la parada de Es Pins me iba muy bien, a la gente mayor nos va peor tener que venir hasta aquí, está más lejos, imagina hacerlo con muletas», decía.
Baños cerrados
Desde el Ayuntamiento de Ciutadella anunciaron la apertura de los baños de la Sala Multifuncional, para dar respuesta al esperado incremento de viajeros, complementándolo, así, los dos baños instalados junto a las marquesinas. No obstante, en el primer día de supresión de la parada de Es Pins, la Sala Multifuncional permanecía cerrada.
Cierto es que en la Plaça des Pins, donde antaño hubo baños públicos, ahora tampoco los había. Pero como recordaban algunos, los bares del entorno ofrecían la opción a los usuarios del transporte público. Lo corroboraba Joan Comellas desde el bar Portal des Pins. «Todo esto nos tiene muy preocupados, todo lo que están haciendo repercutirá sobre más de un centenar de familias que viven del turismo» en las proximidades de la plaza arbolada. «Lo hacen sin haber estudiado la repercusión que tendrá» y, es más, «me parece lamentable que, sobre la eliminación de los aparcamientos de Es Born, el alcalde dijera que era un cementerio de coches», espetó el empresario.
En el punto de venta de billetes de Autocares Torres, Esperança Taltavull señalaba que «el primer día ha habido un poco de descontrol, la gente no sabía adónde ir, sobre todo las primeras horas» de la mañana. «A los extranjeros tenemos que explicarles como llegar al centro», en Es Pins era muy sencillo. «Esta mañana todavía estaban colocando paneles informativos» para indicar los recorridos, «podrían haberlo hecho antes», y «esperábamos que viniera personal de Información y Turismo, para atender a la gente». Además, a su ventanilla se acercan usuarios de otras líneas, «la gente que viene de Maó tampoco sabe como llegar al centro».
En la Plaça des Pins «también nos pedían información», admitía Taltavull, quien cree que «los cambios siempre cuestan, pero aquí faltan servicios, hay un toldo pero es muy pequeño, no hay bares cerca, no está suficientemente habilitado, con pocas sombras».
Futura estación
El Consell informó meses atrás que está en marcha la redacción del proyecto para la futura estación de autobuses de Ciutadella. Se ubicará en el mismo emplazamiento, en la Avinguda Mascaró Pasarius, pero con todos los servicios que requiere una infraestructura en una localidad como Ciutadella, que tienen en la actividad turística su principal motor económico.
En este sentido, desde Torres, Esperança Taltavull recordaba que «hace veinte años que pedimos una estación de autobuses, las cosas pueden hacerse bien, no de este modo, deprisa y corriendo», añadía. «En Ciutadella siempre vamos haciendo remiendos, nunca hacemos nada bien», de ahí que estén ya a la espera de que se concrete el proyecto y sea una realidad en un breve periodo de tiempo.
PirataPues yo lo aplaudiría.