El fin de la parada de autobuses en la Plaça des Pins supone un verdadero alivio para algunos, pues representará el adiós a los humos, a los atascos y a los ruidos. Bien lo saben los vecinos de calles como las de República Argentina y Mallorca, la Plaça des Pins o el Passeig de Sant Nicolau, que veían —y sentían— pasar decenas de autobuses a diario, desde el alba hasta la medianoche.
Esta reivindicación estaba en pie desde hacía mucho tiempo, por las molestias que suponía el paso de grandes vehículos por calles que «no están pensadas ni preparadas» para estos. De hecho, en el pasado se han tenido que hacer remiendos en el asfalto por el desgaste acumulado, decían algunos vecinos desde el anonimato.
Lo que seguía sin solución eran «los pitos y los ruidos con cada paso de autobús, cada vez que había un coche mal aparcado, o una moto sobresaliendo más de la cuenta, el autobús no podía pasar y quedaba atascado varios minutos», hasta que podía reiniciar la marcha. Así lo señalaba Sara Cardona, en la misma línea de otro vecino. «Es una calle por la que pasa mucho tráfico y es verdad que hay muchos coches que aparcan mal y siempre había pitadas», porque impedía el paso de los autobuses de mayores dimensiones.
Aún así, es cierto que algunos residentes admiten que «el hecho de tener los autobuses en Es Pins generaba mucho ambiente, por un lado me sabe mal que se elimine la parada, pero que hagan lo que haya que hacer», concluía.
Menos satisfecha se mostraba Fina Jover, quien ve en estos cambios un ataque al sector turístico, porque «Menorca es un destino muy familiar» y afectará a «muchos establecimientos, que tienen derecho a tener turismo y mucha gente vive de esto». Por eso, «si quieren hacer Es Born peatonal, primero hay que ofrecer soluciones», antes de eliminar aparcamientos y suprimir las paradas de autobús.
Por que ciutadella no toma ejemplo de mahón? Centro para residentes, transporte público y parkings habilitados en la periferia del centro. A caminar!