La carta remitida al Consell de Menorca y al Govern balear por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que insta a paralizar el proyecto de reforma de la carretera en el tramo de Rafal Rubí hasta contar con el visto bueno de la Unesco —y en la que se advierte del riesgo que la rotonda a doble nivel puede representar para la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial—, ha vuelto a desatar las críticas de los partidos de izquierda hacia la gestión del equipo de gobierno del PP.
Desde el PSOE, Pepe Mercadal fue contundente ayer al valorar la gestión de la institución presidida por Adolfo Vilafranca. «El Consell ha querido hacer las cosas a lo bruto y sin tener en cuenta el criterio de la Unesco. Produce vergüenza ajena ver cómo el ministro de Cultura llama la atención al presidente Vilafranca», afirmó.
Mercadal recordó que la declaración de Patrimonio Mundial fue fruto del esfuerzo de los anteriores gobiernos progresistas y que ahora, en su opinión, el actual ejecutivo del PP lo está poniendo en peligro con decisiones precipitadas. «Nos parece totalmente irresponsable», añadió.
Decisión política
Desde Més per Menorca, el conseller Esteve Barceló también cargó contra el proyecto, y asegura que su formación ya alertó de que era una «imprudencia» seguir adelante sin esperar a la evaluación de impacto patrimonial por parte de la Unesco. «Aunque se afirma que se tienen avales técnicos para esta solución, la parte de la evaluación de impacto patrimonial no está avalada por este organismo todavía. Por lo tanto, nos parece una irresponsabilidad seguir adelante con el proyecto sin tener estos avales», señaló.
Barceló critica que se utilicen informes técnicos como excusa para avanzar con decisiones que, en realidad, considera «puramente políticas». Y concluye con un llamamiento al seny y al sentido común, reclamando que se detengan las obras hasta que la Unesco emita su valoración oficial.
No sabía que la Unesco también tuviera competencias en carreteras, a ver si el pobre sobrado de Oscar Puente que se dedica principalmente a sus redes sociales y, en sus ratos libres, tan acertadamente organiza el transporte y especialmente los trenes, también va a terminar en el paro, como Koldo y Santos Cerdán.