El humo de los incendios que abrasan el oeste de la Península Ibérica ha llegado a Menorca y este es el motivo por el que el cielo presenta este domingo, 17 de agosto, un color blanquecino. Así lo ha confirmado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.
Si clica en este enlace puede consultar la evolución del humo de los incendios forestales en tiempo real. Cabe destacar que España se encuentra sumida en una de las peores oleadas de incendios de su historia y en pocos días se han calcinado más de 115.000 hectáreas. Afortunadamente, hasta el momento, Baleares no se ha visto afectada por ningún fuego a destacar. No obstante, está activo el nivel 4 de alerta por peligro de incendio forestal en todo el Archipiélago.
Este mes de agosto es la segunda vez que pasa algo similar en la Isla, después de que el miércoles de la semana pasada también se notara en Menorca el rastro del gran incendio que asoló el sur de Francia, dejando el cielo de Menorca enturbiado e incluso llegó el olor a quemado, lo que motivó numerosas llamadas a los bomberos por si se trataba de un incendio fiorestal declarado en la Isla.
Peligroso para la salud
El humo que ha llegado este domingo a Baleares, procedente de los incendios forestales del oeste de la Península es peligroso para la salud. El experto en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March explica que «contiene una mezcla compleja de sustancias tóxicas, como partículas finas, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes. Estas partículas son tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo, lo que podría causar problemas respiratorios y cardiovasculares».
No obstante, precisa que su afectación en la salud de las personas «depende de la intensidad del humo y la duración de la exposición. Si el humo es solo pasajero y no se queda en la atmósfera durante mucho tiempo, los efectos pueden ser menores. Sin embargo, si se mantiene una alta concentración de contaminantes en el aire durante varios días, puede ser un problema más serio».
Riesgos del humo para la salud
El experto señala que entre las principales consecuencias que tiene el humo de los incendios forestales en la salud están los problemas respiratorios. «Las partículas finas pueden irritar las vías respiratorias y los pulmones, causando o empeorando afecciones como el asma, la bronquitis o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)».
También pueden ocasionar infecciones cardiovasculares. «La exposición prolongada a las partículas finas puede aumentar el riesgo de ataques al corazón, arritmias o accidentes cerebrovasculares, especialmente en personas con problemas cardiovasculares preexistentes». Otra de las consecuencias es la irritación ocular y nasal. «El humo puede causar molestias en los ojos, la garganta y las vías nasales, lo que provoca enrojecimiento, ardor, tos y dificultad para respirar», detalla March.
Además, resalta que es posible el aumento del riesgo para grupos vulnerables. «Los niños, personas mayores, personas con enfermedades respiratorias crónicas o problemas cardíacos y las mujeres embarazadas son los más susceptibles a los efectos negativos del humo y las cenizas».
¡¡¡Mañueco desde 2009 hasta hoy ha bajado la inversión en lucha contra incendios en un 86%!!! Pero, ¿cómo van a prepararse si ni siquiera creen en el cambio climático?