Las asociaciones de vecinos de Menorca se unen para reclamar la intervención «urgente y directa» del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el problema de los ruidos y vibraciones que generan los buques «Ciudad de Granada» de Grimaldi Lines-Trasmed y el petrolero «Tinerfe» de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). En un escrito dirigido al presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana Hernández, exigen que se regulen los horarios de entrada y salida de estos grandes buques así como la inspección de la flota de ambas compañías que destinan, según la denuncia vecinal, barcos «antiguos y ruidosos» a las conexiones con la Isla.
Esta contaminación acústica la sufren con especial intensidad los residentes en barrios que conforman la fachada marítima sobre el puerto de Maó (Centre Històric, Dalt Sant Joan o Tanques del Carme), y no solo cuando hay una escala nocturna sino también, aseguran, por la entrada y atraque de los barcos a horas muy tempranas, a las 5,30 o 6 de la mañana, cuando las vibraciones se sienten en las casas de primera línea a lo largo de toda la rada, también en el municipio vecino de Es Castell, sin tener en cuenta el descanso de los ciudadanos.
El buque de Grimaldi Trasmed navegando en el puerto de Maó
El problema se remonta a tiempo atrás, cabe recordar que el «Ciudad de Granada» ya generó quejas cuando se llamaba «Sorolla», a principios de los años 2000, pero la movilización de los vecinos cobró fuerza en 2024, logrando que pernoctara los sábados en la bocana del puerto, antes de su regreso a Barcelona, en lugar de hacerlo en los muelles del Cós Nou, como era su operativa habitual.
El buque de Grimaldi Trasmed «Ciudad de Granada» inició en marzo una nueva temporada con una programación de 64 viajes, casi la mitad respecto a los 117 del año pasado, y ha cambiado horarios para no pernoctar en el interior del puerto. Esta última semana de agosto prevé operar todos los días salvo martes y jueves, el domingo tiene dos frecuencias, y en la primera semana de septiembre también, operando el miércoles con el buque «Ciudad de Barcelona», que también cubre la ruta Menorca-Barcelona de manera puntual.
Por otro lado, el petrolero «Tinerfe», que en invierno espacia sus visitas, ahora llega con más frecuencia a Maó y lo hace de madrugada, incluso la descarga del combustible es nocturna, denuncian los vecinos.
Así lo exponen en su solicitud al presidente de Puertos del Estado, ya que a partir de los datos recogidos en las aplicaciones informáticas públicas «Vessel Finder» y «SmartPortMaó», y también a raíz de «las numerosas quejas ciudadanas» se concluye que «de manera sistemática» el buque de Trasmed y el contratado por CLH, el «Tinerfe», «siguen entrando, operando y saliendo diariamente del puerto en horario nocturno, incumpliendo los límites de ruido y vibraciones permitidos por la legislación vigente».
La federación de asociaciones de vecinos de Menorca advierte que, a pesar de los numerosos escritos de reclamación a la Autoridad Portuaria de Balears, el problema sigue sin resolverse, el puerto de Maó no tiene un mapa de ruidos «ni medidas correctoras para eliminarlos». Asimismo recuerda que las pruebas e informes de sonometrías realizadas «en todos los casos» concluyeron que los niveles de ruido generados por el «Ciudad de Granada» «exceden los límites establecidos por la legislación vigente en horario nocturno «y con serias dudas en el diurno».
Ja n'hi ha prou de renous de tot tipus, tenim dret al silenci i mes dins de ca nostra.