Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
POLÉMICA GASTRONÓMICA

Los pescadores de Menorca exigen más inspecciones para frenar el fraude con la langosta

Reconocen que con las capturas locales no es posible atender la gran demanda de los restaurantes, pero piden más controles

La langosta de Menorca es uno de los productos estrella de la gastronomía de la Isla, y goza de una gran demanda

| Menorca |

La actuación esta semana de la Guardia Civil, en colaboración con el inspector de pesca del Consell, que inmovilizó durante horas dos palets de langosta roja procedente de Francia en el Aeropuerto de Menorca por irregularidades en su documentación y etiquetado, ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática de la venta fraudulenta de este producto foráneo como si hubiera sido pescado en aguas de la Isla.

Se trata de una realidad que se arrastra desde hace años y que tiene su origen en la necesidad de importar langosta ante la evidencia de que las capturas de los pescadores locales no son suficientes para cubrir la demanda de caldereta de langosta, uno de los platos estrella de la gastronomía menorquina. Iniciativas como el distintivo obligatorio para las langostas capturadas en Menorca, que se implantó en 2018, no han puesto fin a las prácticas irregulares.

Ante esta situación, los pescadores de la Isla piden un aumento de las inspecciones y que se adopten medidas para garantizar que en los restaurantes se identifique de forma clara el producto local.

Producto insuficiente

El éxito de la caldereta de langosta la ha convertido en uno de los platos más demandados por los turistas. Sin embargo, la realidad es que el producto autóctono es muy limitado. Durante la temporada de langosta de 2024 —del 1 de abril al 31 de agosto— se capturaron un total de 19.370 kilos de langosta.

Para Pep Pelfort, cocinero e investigador gastronómico, se trata de una cifra insuficiente para abastecer a los cientos de miles de visitantes que llegan a la Isla en temporada alta. «Si en una caldera para dos personas suele utilizarse aproximadamente un kilo de langosta, es fácil hacer las cuentas. No alcanza ni para que cada menorquín la coma una vez al año», señala.

Para suplir este déficit, el sector importa cada año langosta de otras zonas, algo que no es ilegal, siempre que se cumpla con los requisitos sanitarios y de trazabilidad. Lo problemático, como denuncian los expertos, es que muchos restaurantes no informan al cliente sobre el origen del producto, vendiendo marisco extranjero como si fuera local.

Desde el sector pesquero reconocen que se trata de una problemática bien conocida. «Sabemos que esto ocurre con la langosta y con la gamba sucede lo mismo», afirma Xavier Marquès, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella.

Por ello, hace un llamamiento a los restaurantes para que no intenten engañar a los clientes y especifiquen claramente el origen del producto. «Sabemos que no podemos abastecer todo el mercado con langosta local, debido a la elevada demanda que existe, y lo único que pedimos es que los restaurantes sean sinceros», señala. Como solución, propone a los restauradores «que tengan dos cartas: una con el precio de la caldereta de langosta local y otra con el de la langosta de fuera, y que sea el cliente quien elija».

Además, desde el sector pesquero piden que se destinen más recursos a la detección del producto que llega a la Isla. «Siempre que nos reunimos con la administración, pedimos que se refuercen los controles y las inspecciones», afirman.

En este sentido, este año el Seprona ha realizado un total de 22 inspecciones en restaurantes de Menorca, poniendo una especial atención en los especializados en pescado fresco y marisco. Las actuaciones han derivado en ocho actas de denuncia por infracciones administrativas, que han comportado la apertura de expedientes sancionadores.   

Entre las irregularidades detectadas, destacan las relacionadas con viveros de langosta sin autorización en Maó y la presencia de ejemplares sin las correspondientes bridas de identificación obligatorias. Por su parte, en Sant Lluís fueron incautadas 14 langostas rojas al no poder acreditarse su trazabilidad.

24 comentarios

user evdemi | Hace 6 meses

La estafa es que te cobren la langosta de fuera a precio de langosta menorquina. Si te dicen que es de fuera y el precio no es exagerado pues uno decide. Si uno pide caldereta de langosta menorquina a precio menorquina y te dan gato por liebre, está claro que el hostelero es un estafador que se hace de oro engañando con productos de otra calidad y más baratos. Y debería hacerse público los que hacen su agosto estafando.

user Sunyent | Hace 6 meses

Si la ponemos más barata igual se la compramos en mercadona hay de congelada los restaurantes ya la conocen he?

user Pierre | Hace 6 meses

Als restaurants solen presentar les llagostes als clients amb la brida de la confraria amb la seva numeració i se'ls emporten a la cuina. Allà es perd el seguiment. Perquè no obligar als restauradors a portar aquesta brida als clients quan serveixen el tia de llagosta ja cuinada i poder comprovar que la numeració és la mateixa que han presentat?. En teoria les brides són d'un sol ús. En tot cas sempre seria posar impediments a l'estafa

user empotrador | Hace 6 meses

Ladrón de Guevaray postres caseros...del Mercadona

Bond,James Bond,James | Hace 6 meses

Però alguien es tan inocente que se cree que el PULPO que se consume en Galícia es todo de Galícia?....lo mismo aquí con la langosta.La única diferència és que no hay que decir que es langosta menorquina cuando lo normal és que no lo sea.Cuidado con ofrecer dos precios y que no sea pagarse un tiro en el pie.La mayoria no distigue una de otra.Lo que si pueden es distinguir el precio:95 € la menorquina 60 € la no menorquina....el secreto està en la cocina.

user MARTIN | Hace 6 meses

" ... porque la diferencia entre la langosta local y la de fuera se nota" ¿Seguro?

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Lo he dicho otras veces. La globalitzación es el peor invento del capitalismo.

Viriato Viriato | Hace 6 meses

Considero que el tema de la langosta "menorquina" está muy sobrevalorado. Estoy convencido que si pones a cien expertos gourmet en una mesa y les pones una estupenda caldereta confeccionada con langostas de la costa francesa como las que el otro día fueron detectadas en el aeropuerto, ni uno solo de ellos sería capaz de diferenciarla de una caldereta hecha con langostas pescadas en Fornells. Hay mucho cuento y mucho chauvinismo con toda esta historieta del producto menorquín y toda la mandanga, que en definitiva es un montaje que sólo sirve para encarecer el producto local de forma injustificada, porque su calidad en el 99% de casos no es para nada mejor que otro producto importado de otros lugares que sale mucho más barato.

user Manel | Hace 6 meses

Gran part del peix que es consumeix en els restaurants de ses illes ve del mar Cantàbric i del nord occidental d'Àfrica. Avui en dia hi han grans inversors, darrera de grans corporacions on tenen el privilegi per part de negociacions entre governs, de realitzar grans captures de peix en països de la costa occidental africana com Mauritania. Pescanova és un un de molts exemples. I mentrestant els pescadors del Mediterrani han de patir una forta repressió comercial gràcies a la UE i en benefici d'aquestes grans companyies.

user Odin | Hace 6 meses

Si la langosta roja capturada es Francia ,es de misma especie que se captura en Menorca cual es la diferencia,porque motivo tendría que ser de mejor calidad la de aqui? Demasiadas tonterías a la hora de querer vender teneis los pescadores locales ...esta muy bien apoyar a la gente local pero lo que decís es engañar también!Misma especie mismo producto Frances ,Español etc

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

JUAN PONS MERCADALEl pescado solamente? Muchos restaurantes brindan tomate de menorca y es del mercadona. Una estada total.

user Xoroi | Hace 6 meses

I després n'hi ha un'altre, hi ha dues castes de llagosta, la blanca o de fons i la vermella, la vermella és la bona però moltes vegades a uns caldereta te posen la blanca i si diuen que no la posen es mentida, tots fan lo mateix.

user Es Capitanet | Hace 6 meses

Los pescadores menorquines, deberían tener como prioridad alimentar a la población local con buen pescado y no dedicar su esfuerzo a pescar langosta para el turista..

user JUAN PONS MERCADAL | Hace 6 meses

alguien salio del huevo hay mas de la mitad que el pescado es de afuera

Hola Hola | Hace 6 meses

Ahora subirá de precio.

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Pero el fraude es un deporte nacional más que aceptado. Viva la libertad!

user pantomima7 | Hace 6 meses

Si de 22 restaurantes han sancionado a 8 la cosa va mejor que con los taxis.

user Saruman86 | Hace 6 meses

¿Alguien puede demostrar que la langosta local es mejor que la de importación? A mi no me sirve que me digan que el producto local es de mejor calidad solo porque si.

user Skywalker | Hace 6 meses

Alerta en demanar més control i més inspeccions, a veure si sortiran escaldats......

user baixamaner | Hace 6 meses

No hi ha cap llei escrita que digui que no es pot vendre llagosta d'un altre indret, pero si que i ha lleis que poden multar als restaurants que venguin llagosta de fora com a llagosta de menorca. Es facil, solament no hi ha que dir mentires.

user Hasta aquí | Hace 6 meses

Yo no me creo que los restaurantes estafen a la gente dando langosta que no es menorquina al precio de langosta menorquina solamente para poder trabajar 6 meses en lugar del año entero. Seguro que no hacen esto... ¡Qué jeta tiene esta gente! Lo que deberían empezar a decir es en qué restaurantes pasa esto.

user Vecino | Hace 6 meses

Xoroiy lo mismo pasa con las langostas es imposible hay establecimientos y almacenes que venden pescados y carnes para el consumo en hostelería quién no ha ido nunca?

user Vecino | Hace 6 meses

pero de qué fraude estamos hablando si esto ha sido así casi toda la vida no se cogen suficientes kilos de langosta para la que se oferta y se consume en menorca imposible todo el mundo sabe el truco de el chocolate negro en la candidata quién no lo sabe?

user Xoroi | Hace 6 meses

A veure si també us pensareu que tot el peix que ofereixen els restaurants es de Menorca, imposible.

Relacionado
Lo más visto