Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El viaje infernal de la patera rescatada cerca de Menorca: dos semanas a la deriva en el Mediterráneo

La embarcación, en la que viajaban los once supervivientes, zarpó de Argelia con destino a Mallorca y apenas agua para dos días, pero se perdió en el mar

Los once migrantes supervivientes fueron rescatados la tarde del viernes por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Maó, donde recibieron la primera atención. Llegaron exhaustos y con claros signos de deshidratación | Foto: Gemma Andreu

| Menorca | |

Salieron de Argelia hace dos semanas, pero llevaban agua para solo dos días. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los investigadores que están tratando de dilucidar qué ocurrió con la patera que fue rescatada el viernes por la tarde, con once personas a bordo, dos de ellas menores, cuando navegaba a 35 millas al sureste de Menorca.

De esta manera, lo que habían planificado como una travesía rápida hacia una vida mejor se convirtió en un viaje infernal. «Llevaban agua para dos días y han estado en el mar dos semanas. Es un milagro que lograran sobrevivir, porque han pasado por un calvario, viviendo en condiciones infrahumanas», explicó ayer la directora insular de la Administración General del Estado en Menorca, Clara Mayans.

De momento, no hay indicios de que la embarcación se dirigiera a Menorca y, de hecho, ayer sus ocupantes no sabían que estaban en Menorca. Por ello, la hipótesis principal con la que se trabaja es que la embarcación salió del norte de África rumbo a Mallorca, pero, por causas que se desconocen, ya sea porque tomaron un rumbo equivocado o porque fueron arrastrados por alguna corriente o tormenta, acabaron perdidos en medio del mar y a la deriva.

Cuatro personas muertas

Los once supervivientes rescatados han relatado que cuatro de sus compañeros de viaje perdieron la vida durante las dos semanas que duró la penosa travesía, hasta que el viernes fueron avistados por un velero francés, que dio la señal de alarma a Salvamento Marítimo.

De este modo, serían un total de 15 las personas que habrían iniciado el viaje en una embarcación de aproximadamente cinco metros de eslora, que no pudo ser remolcada hasta el puerto. Todos ellos son de distintos países subsaharianos y no se conocían entre sí antes de embarcarse en la fatal expedición.

Las cuatro personas muertas no habrían podido superar las duras condiciones del trayecto, y el resto llegó al puerto de Maó en un estado crítico, varios de ellos gravemente deshidratados y con síntomas de haber ingerido agua salada, como es el caso del menor de 16 años que tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Mateu Orfila. Otros tres adultos también fueron trasladados al hospital, mientras que otro menor fue llevado a la Casa de la Infancia de Maó. Los otros seis adultos pasaron la noche del viernes en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Maó y ayer fueron trasladados a la Casa de Acogida del Ayuntamiento.

Durante el día de ayer se puso en marcha el procedimiento habitual en estos casos, y se les abrió un expediente por entrada irregular en el país, mientras se investiga lo ocurrido. También se intentó facilitar que pudieran contactar con sus familiares para hacerles saber que estaban bien.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears explicaron también que, al tratarse de personas migrantes procedentes de países subsaharianos, serán consideradas como vulnerables, por lo que serán trasladadas a un centro de acogida en la Península.

Todo ello vuelve a confirmar que el endurecimiento de los controles fronterizos en Mauritania, gracias a la inyección económica por parte de la UE y el Gobierno de España, está provocando que las rutas de salida de la migración se trasladen al Mediterráneo, principalmente a Balears.

Los migrantes tienen un perfil vulnerable debido a que proceden de países del África subsahariana

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears explicaron ayer que los nueve adultos rescatados en una embarcación a la deriva a 35 millas de Menorca serán trasladados a un centro de acogida en la Península: seis de ellos de manera inmediata y los otros tres cuando sean dados de alta del hospital. Debido a que proceden del África subsahariana, serán considerados de perfil vulnerable, ya que muchos de estos países atraviesan situaciones de conflicto, lo que podría darles derecho a solicitar refugio o asilo.

De momento, debido a esta vulnerabilidad, ingresarán en lo que se conoce como el sistema de acogida o atención humanitaria, donde recibirán la ayuda necesaria hasta que se resuelva su situación. Los centros de acogida de migrantes son instalaciones gestionadas por el Gobierno a través de Cruz Roja. Si los migrantes llegados a Menorca no tuvieran un perfil vulnerable, serían trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros, donde se iniciaría un procedimiento de expulsión o devolución.
Por otro lado, los dos migrantes menores de edad, uno de los cuales se encontraba ayer en la UCI del hospital Mateu Orfila, quedarán bajo la tutela del Consell.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto