La abarca ya no tira de la industria del calzado como años atrás, las menorquinas proliferan pero no son las auténticas, porque las cifras de producción del sector en 2024 indican un claro y acusado retroceso de las sandalias que se había coronado como sinónimo del verano mediterráneo.
A punto de cerrar su estudio anual, la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, perteneciente a la patronal PIME, ya avanza que el volumen de producción total se redujo en 2024 y sobre todo afectó a las abarcas, con la fabricación de alrededor de 300.000 pares frente a los 447.376 de 2023, siendo este último un ejercicio en el que ya se notó un estancamiento en producción.
En un año se han dejado de fabricar en Menorca más de 147.000 abarcas, un tercio de la producción, un dato que se enmarca en el descenso general de alrededor del 20 por ciento en la producción del total del calzado en la Isla, tanto abarcas como zapatos de mujer, que han pasado de 474.854 pares en 2023 a unos 400.000 en 2024.
Las zapatillas suman 15.000 pares, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, cuando se fabricaron casi 10.434.
La facturación global de las empresas del sector ha descendido cerca de un 10 por ciento, pasando de los 45 millones de euros de 2023 a los 41 millones de 2024.
«Competencia feroz»
La abarca se enfrenta a una «competencia feroz», asegura el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado, Juan Carlos Fernández de Salort. Es un producto dirigido a un cliente de poder adquisitivo medio y medio-bajo, no se mueve en el segmento del lujo, y por tanto el precio es un factor importante y ahí es donde empresas, principalmente de Alicante y Zaragoza, bajan calidades y hacen daño a la abarca menorquina.
Así lo afirma el vicepresidente de los fabricantes, Carlos Truyol, de la firma Calzados Ria, muy contundente al criticar que en muchos mercadillos de la Isla se comercialicen abarcas sin el sello de garantía «Avarca de Menorca», procedentes directamente de imitadores que las ponen en el mercado más baratas que las originales y con menor calidad.
Imitaciones de plástico
«El daño que nos hace a nivel de imagen es terrible, no calzan bien, son de plástico, la tira trasera se cae», explica, «los turistas las compran como souvenir y se llevan una ‘castaña’». El empresario lamenta que las administraciones no velen por la industria y la defensa del sello de garantía.
Los mismos fabricantes, algunos asentados en ciudades zapateras como Elche, suministran a bazares chinos, señala Truyol. El resultado es que quien compra una abarca de peor calidad pensando que es la original, porque está en Menorca, suele quedar decepcionado y no repite. Mientras, se lamenta el director general de Ria, «nosotros estamos aquí manteniendo la calidad, incluso en el embalaje del producto ya hay diferencia».
‘Tatuando’ abarcas
En Abarcas Borràs, de Ciutadella, buscan en el pintado a mano, el trabajo artesanal y el concepto de slow fashion la salida para sus sandalias tradicionales. En este negocio familiar, ahora ya en la tercera generación, las hermanas Romina y Evelin, trabajan con las abarcas, «hacíamos las tradicionales, pero ahora están por todos lados, como souvenir e incluso hace unos años en un supermercado a 20 euros, se han convertido en un genérico», explica Romina.
Ellas cuentan con la carta de artesanas, «decidimos dar un giro, nuestro producto es hecho a mano, con las tiras de neumático, duran mucho» y para hacerlas especiales, tienen una colección de abarcas pintadas a mano, «mi hermana es tatuadora», apunta esta empresaria, trabajadora autónoma que, preguntada por la facturación del último año afirma que «sobrevivimos».
Hacen más reparaciones de abarcas, trabajos a medida, menorquinas barefoot y otras un poco más especiales, como un número 52 para un jugador de baloncesto.
Me dan risa estos que dicen que les duran 3 veranos, yo las llevo cada dia, todo el dia de junio a octubre y me compro unas nuevas cada 5 años. De todas maneras si solo te duran dos o tres ya te han durado dos más que unas NIKE, NEW BALANCE, ADIDAS, ASICS o la marca que sea y te salen muchisimo más caras.