El cartel publicitario en que aparecen una mujer con un burka y otra de origen occidental con rostro y hombros descubiertos junto con la pregunta que plantea «¿Qué España quieres?» que Vox instaló en Maó hace ocho días, también luce en Es Mercadal, luego de que el partido que lidera Santiago Abascal la instalara en el decurso de esta semana en una valla ubicada junto al cuartel de la Guardia Civil de la población centro insular.
Una acción que, tal y como aconteció hace días en Maó, ha generado cierta polémica y controversia —de hecho, la valla de la ciudad de Llevant fue vandalizada a las pocas horas de ser puesta.
En ese marco, este jueves, y según confirma en estas páginas su vocal Miguel Gómez, la Associació de Veïns i Veïnes des Mercadal ha interpuesto una denuncia, al interpretar que el contenido de la valla incurre en un delito de odio y que estigmatiza a la población de origen árabe –además de haber denunciado el hecho en Facebook. Al respecto, fuentes de la Fiscalía explican que esta y otras denuncias que se han recibido a tal efecto se remitirán al juzgado de guardia, que decidirá si procede a la apertura de diligencias.
Gómez arguye que esta valla «incita al odio». «Aquí viene gente de muchos lugares, personas con dificultades que se integran, no hacen daño a nadie», sigue el miembro de la AAVV de Es Mercadal.
Cuestionado por si al margen de la denuncia se ha previsto o contempla alguna otra acción a modo de protesta, Gómez no niega que se están madurando opciones, si bien no hay nada resuelto. Una posibilidad sería promover una excursión o marcha social a la valla, usándola de plan de choque para «explicar a la gente que hay unos que se hacen llamar partido político, cuya campaña se basa en el racismo y en la discriminación», anota Gómez, si bien aclara que «no hay nada decidido».
Vox se defiende
Por su parte, Miguel Galán, coordinador de Vox en Es Mercadal, indica que su partido se siente «atacado» por grupos «minoritarios» que les califican de «xenófobos, racistas e islamofóbicos, lo que no somos en ningún caso». Galán indica que «mi mujer es dominicana y tengo hijos dominico-españoles» lo cual desactiva, considera, cualquier atisbo de racismo del que se le pretenda ataviar. Y precisa. «Estamos en contra de la inmigración ilegal y de los que cometen delitos. Todo extranjero que venga a España a trabajar, bienvenido sea, de la cultura o nación que sea».
Galán desvela que «no entra» en los planes de Vox colocar más vallas como esta, pero que tampoco «vamos a dejarnos amedrentar». «Somos un partido democrático, el tercero del país, con opción de ser el segundo», y que todo «este ruido» obedece «al temor que nos tienen los que nos denominan ultraderecha; estamos creciendo y vamos a tener opciones de gobernabilidad en todos los municipios».
Galán, para terminar, cita que la denuncia de la AAVV de Es Mercadal «no» le preocupa, pues «se archivará, como todas las que hemos sufrido; Vox se opone a todo lo que sea odio y racismo».
Menudo chollo publicitario han conseguido con la iniciativa. Acaban de darle mil votos más a Vox en las próximas elecciones. Además, me preocupa de manera considerable que una asociación que presume de tener más de cien socios ponga una denuncia y no lo consulte previamente con sus asociados. Creo que estas acciones deberían debatirse en asamblea y actuar teniendo en cuenta las consecuencias que esto puede generar. ¿Se imaginan a VOX poniendo una querella a la asociación de vecinos des Mercadal, por daños y perjuicios a la imagen del partido, y pedirles responsabilidades patrimoniales que les obligue a presentar un aval preventivo para cubrir costes? Más de uno se dará de baja. ¡Aviso a navegantes!