El Ayuntamiento de Es Mercadal ha emitido su respuesta a las instancias que más de un centenar de ciudadanos presentaron para solicitar la mejora de las condiciones de vida de los dos perros de caza enjaulados en una casa particular de Fornells, y lo ha hecho afirmando que, según los informes, del Seprona de la Guardia Civil y de la veterinaria del Consell, «no se observan irregularidades» ni incumplimiento de la normativa.
Todo ello pese a que, como denunció la Protectora d’Animals de Maó, uno de los canes tiene 14 años de edad, está enfermo, y el espacio en el que viven encerrados es de tres metros cuadrados. Ante el aluvión de instancias, el Ayuntamiento alega en su respuesta que ha actuado «de manera coordinada con las administraciones y entidades competentes» y que «ha velado en todo momento por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de bienestar animal», de acuerdo con las competencias municipales y el marco normativo aplicable.
Sin embargo la Protectora reprocha al Ayuntamiento de Es Mercadal su falta de colaboración, ya que hace tres semanas que solicitó copia de los expedientes de 2022, 2023 y 2025 y no ha obtenido respuesta.
Por su parte, el propietario aportó la documentación de los perros que le requirió el Consistorio y manifestó al Seprona que los saca una vez al día. De este modo, la Administración da por zanjado el asunto, no así la Protectora d’Animals de Maó, que ha confirmado a «Es Diari» que prepara una demanda contra el propietario de los perros.
Al mismo tiempo, la entidad anima y aconseja a los ciudadanos sensibilizados con este caso de Fornells, o que conozcan otros similares de presunto maltrato, a que presenten ellos mismos denuncias «y que nos informen», afirma Marga Pons, secretaria de la Protectora.
LadyDa igual lo que diga la Guardia civil, los veterinarios, el ayuntamiento...El caso ya está juzgado y condenado. Los intransigentes quieren que se haga lo que ellos quieren. No les importan las leyes.