Vox utiliza a sus líderes en Menorca como pañuelos de usar y tirar. Es el diagnóstico que hace Maite de Medrano, la consellera que fue expulsada del partido el pasado mes de junio, tras la enésima crisis de la formación en la Isla, que según ha avanzado ‘Menorca – Es Diari’ ha supuesto la dimisión de Santiago Barber como coordinador insular y su relevo por Pedro Marquès.
Es el sexto líder que se pone al frente de Vox en Menorca desde que desembarcó en la Isla en 2018. Esta nueva renuncia se ha precipitado por la negativa de la dirección balear del partido a seguir pagando el alquiler de la sede situada en la calle Portal de Mar de Maó. Ha sido la gota que ha colmado el vaso para Barber y dos coordinadores locales, Pilar de Vicente y Miguel Galán. Su marcha se suma a la del coordinador de Maó, Alejandro Benzi.
«¿Más títeres de Vox – Kleenex desechados una vez usados?», se pregunta Maite de Medrano en una publicación compartida en sus redes sociales. Afirma que Santiago Barber «no ha vivido en Menorca» en todo el tiempo que ha ejercido el cargo y recuerda que hace apenas unas semanas anunciaba los planes para extender la implantación del partido en el territorio insular.
«Presumían de que iban fenomenal, tanto que subían [en las encuestas] y estaban preparados para presentar y sacar candidaturas en los ocho municipios de Menorca», señala la ahora concejal no adscrita y concejal en el Ayuntamiento de Ciutadella. De Medrano está aliada con los diputados díscolos de Vox en Balears y representa a su asociación, Avanza en Libertad, en la Isla.
Su reciente expulsión de Vox provocó que el partido perdiera la asignación de grupo que cobraba en las instituciones donde tenía representación y la posibilidad de contratar a un administrativo con cargo al presupuesto del Consell. En este contexto se ha optado por rescindir el alquiler de la sede insular en Maó.
«Han sido títeres de la dirección»
La consellera afirma que tanto Santiago Barber como sus «sucesivos acólitos» en Menorca, entre los que cita a las hermanas De Vicente, Ricardo Galí y Purificación Garcia «siempre han sido obedientes títeres» de la dirección de partido, entre los que incluye al anterior coordinador insular, Xisco Cardona, hoy también diputado en el Parlament y concejal no adscrito en Maó.
«Les han ido ordenando las estafas ideológicas y programáticas, el uso falaz de la comunicación para engañar y manipular al votante de Vox, además del maltrato y sabotajes a su cargo electo», prosigue Maite de Medrano en alusión a ella misma. «autodestruyendo Vox en Menorca por órdenes directas, conscientes y a propósito».
Antoni MarquesJajajaja! Aunque a mí me daría un enorme morbo de intriga que apareciera en alguna lista, que quieres que te diga. Sería una ducha de realidad para este personajillo que tanto se quiere a sí misma como cuanto la desprecia el resto de la isla. No se si en una sartén aceitosa habéis echado una gotita de Fairy y ver que hace el aceite. Pues algo así le pasa a ella cuando aparece. Todo quisqui se pone a una prudencial distancia de seguridad, es asombroso. Iría muy bien que se presentara y sacara 12 votos.