Los dos menorquines de la Flotilla Global Sumud, Santi Oliver y Lluís de Moner, regresaron finalmente este lunes a España, después de pasar cuatro días en una prisión de máxima seguridad en Israel. También pudo volver Simón Vidal, con vínculos familiares en la Isla.
Tras la llegada de un primer contingente de 21 activistas el domingo por la noche, este lunes fueron liberados otros 27 españoles que aún permanecían detenidos en Israel. Entre los activistas de nacionalidad española, únicamente continúa detenida la mallorquina Reyes Rigo, a quien Israel acusa de haber mordido a una funcionaria de la prisión de Ketziot durante un examen médico.
Expulsión de Israel
Los activistas fueron expulsados de Israel y trasladados este lunes por la tarde en avión desde Tel Aviv hasta Atenas, donde decenas de personas los esperaban para mostrarles su apoyo. Entre los trasladados a Grecia estaba la activista Greta Thunberg, quien volvió a denunciar «el genocidio retransmitido en directo» que, según ella, se está produciendo en Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores envió un avión del Ejército del Aire a Atenas para recoger a quienes quisieran ser trasladados a Madrid. Otros, como el menorquín Lluís de Moner, viajaron en un vuelo de Vueling hasta Barcelona. Un tercer grupo de activistas voló en un avión comercial hasta Bilbao.
Durante este lunes, los familiares de los menorquines vivieron una jornada de confusión y nervios, ya que la información oficial les llegaba con cuentagotas. Los familiares de Santi Oliver, por ejemplo, no supieron con certeza adónde sería trasladado y, tras intentar ponerse en contacto sin éxito con el Ministerio, optaron por quedarse en Madrid.
Al cierre de la edición, las familiares de los menorquines no sabían cuándo podrían volar finalmente hasta Menorca.
Si un marinero se queda tirado en el mar con su barca y tiene que ir salvamento maritimo los gastos los paga el marinero no el govierno o mejor dicho nosotros