El abandono de menores migrantes, principalmente de origen marroquí, a las puertas de comisarías de Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil o centros de protección es un fenómeno al alza en distintas partes del territorio español, según alerta la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2024, y que ahora preocupa al Consell, ya que en septiembre registró los dos primeros casos de este nuevo sistema de entrada a Menorca de menores no acompañados.
Los recursos vuelven a estar saturados, el Consell acoge en estos momentos a 26 niños y adolescentes, once de ellos son menores migrantes no acompañados y de estos, uno se encuentra en acogida familiar. Los 25 que están institucionalizados se reparten entre la Casa de la Infancia y el piso de acogida, este último es un recurso destinado a los más pequeños pero en estos momentos no tiene plazas libres, está lleno, según explicó ayer la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés.
La responsable del departamento también advierte que, entre los menores españoles atendidos, también hay un incremento de los casos en situación de riesgo «que pueden pasar a situación de desamparo en cualquier momento», lo que implica que su tutela correspondería al Consell.
Después de registrar niveles de máxima ocupación en abril, la situación en la Casa de la Infancia se había estabilizado, pero ahora vuelve a estar al límite.
Los menores que llegan a comisarías y centros –el mismo método que en Menorca se ha dado en Bilbao, Granada, Castellón u Orense entre otras ciudades–, manifiestan que están en situación de desamparo «con el fin de que las instituciones españolas asuman su tutela, protección, desarrollo personal y educativo», expone textualmente la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2024.
Investigación
La llegada de los dos menores abandonados se produjo por vía aérea, según su propio relato, junto con alguno de sus progenitores, y luego estos dejaron la Isla para regresar de vuelta a su país, pero todo está bajo investigación, señaló ayer la consellera.
«Desconocemos el perfil de sus familias, se está investigando, lo que es seguro es que llegaron en avión y que son procedentes de Marruecos y Senegal, pero tampoco sabemos todavía si hicieron transbordos y dónde», afirmó Reynés, quien preguntada por este nuevo fenómeno declaró «estamos preocupados por la inmigración irregular y por la saturación de nuestros servicios».
En este sentido, desde la Conselleria de Bienestar Social quieren reunirse con los responsables de la Policía Nacional «para ver si se puede activar algún tipo de protocolo» para controlar estas entradas por vía aérea de menores que, después, son abandonados en Menorca.
Una situación igual se ha producido en Eivissa, como puso de manifiesto la consellera de Bienestar Social de dicha isla, Carolina Escandell, durante la reunión que ambas políticas mantuvieron el pasado lunes con el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez. En Eivissa se registraron otros dos casos similares en las últimas semanas, de abandono de menores extranjeros, aunque no era la primera vez que sucedía.
De la investigación abierta se desprenderá si ha existido un delito de abandono de menores por parte de las familias que los trajeron a la Isla, u otras circunstancias, afirmó Reynés.
En otras comunidades, los servicios sociales sospechan que tras el abandono de menores extranjeros, con instrucciones para dirigirse a una comisaría o a un centro de acogida, puede haber mafias de trata de personas. Existirían intermediarios tanto en el lugar de origen como de destino que dan instrucciones a las familias sobre cómo hacer que sus hijos sean acogidos por las instituciones. A 31 de diciembre de 2024 en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados figuraban 16.041 inscritos bajo la tutela o acogimiento de los servicios españoles de protección.
Estaria bé saber amb una mica més de detall com arriben. Si venen de dintre la UE no es controla res, però si venen de fora de la UE, si, algú hauria de controlar qui arriba i qui és. En algun lloc hi ha d'haver algun registre, a l'empresa d'aviació per exemple.