Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El servicio de menores de Menorca, otra vez al límite tras recibir a cinco nuevos migrantes desde agosto

La Fiscalía General del Estado detecta un aumento de los niños extranjeros que son abandonados a las puertas de comisaría o centros de acogida

Vista del exterior de las instalaciones de la Casa de la Infancia, en Maó, que están diseñadas para 18 residentes | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El abandono de menores migrantes, principalmente de origen marroquí, a las puertas de comisarías de Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil o centros de protección es un fenómeno al alza en distintas partes del territorio español, según alerta la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2024, y que ahora preocupa al Consell, ya que en septiembre registró los dos primeros casos de este nuevo sistema de entrada a Menorca de menores no acompañados.

Los recursos vuelven a estar saturados, el Consell acoge en estos momentos a 26 niños y adolescentes, once de ellos son menores migrantes no acompañados y de estos, uno se encuentra en acogida familiar. Los 25 que están institucionalizados se reparten entre la Casa de la Infancia y el piso de acogida, este último es un recurso destinado a los más pequeños pero en estos momentos no tiene plazas libres, está lleno, según explicó ayer la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés.

La responsable del departamento también advierte que, entre los menores españoles atendidos, también hay un incremento de los casos en situación de riesgo «que pueden pasar a situación de desamparo en cualquier momento», lo que implica que su tutela correspondería al Consell.

Después de registrar niveles de máxima ocupación en abril, la situación en la Casa de la Infancia se había estabilizado, pero ahora vuelve a estar al límite.

Los menores que llegan a comisarías y centros –el mismo método que en Menorca se ha dado en Bilbao, Granada, Castellón u Orense entre otras ciudades–, manifiestan que están en situación de desamparo «con el fin de que las instituciones españolas asuman su tutela, protección, desarrollo personal y educativo», expone textualmente la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2024.

Investigación

La llegada de los dos menores abandonados se produjo por vía aérea, según su propio relato, junto con alguno de sus progenitores, y luego estos dejaron la Isla para regresar de vuelta a su país, pero todo está bajo investigación, señaló ayer la consellera.

«Desconocemos el perfil de sus familias, se está investigando, lo que es seguro es que llegaron en avión y que son procedentes de Marruecos y Senegal, pero tampoco sabemos todavía si hicieron transbordos y dónde», afirmó Reynés, quien preguntada por este nuevo fenómeno declaró «estamos preocupados por la inmigración irregular y por la saturación de nuestros servicios».

En este sentido, desde la Conselleria de Bienestar Social quieren reunirse con los responsables de la Policía Nacional «para ver si se puede activar algún tipo de protocolo» para controlar estas entradas por vía aérea de menores que, después, son abandonados en Menorca.

Una situación igual se ha producido en Eivissa, como puso de manifiesto la consellera de Bienestar Social de dicha isla, Carolina Escandell, durante la reunión que ambas políticas mantuvieron el pasado lunes con el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez. En Eivissa se registraron otros dos casos similares en las últimas semanas, de abandono de menores extranjeros, aunque no era la primera vez que sucedía.

De la investigación abierta se desprenderá si ha existido un delito de abandono de menores por parte de las familias que los trajeron a la Isla, u otras circunstancias, afirmó Reynés.

En otras comunidades, los servicios sociales sospechan que tras el abandono de menores extranjeros, con instrucciones para dirigirse a una comisaría o a un centro de acogida, puede haber mafias de trata de personas. Existirían intermediarios tanto en el lugar de origen como de destino que dan instrucciones a las familias sobre cómo hacer que sus hijos sean acogidos por las instituciones. A 31 de diciembre de 2024 en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados figuraban 16.041 inscritos bajo la tutela o acogimiento de los servicios españoles de protección.

El apunte

Financiación de la UE para las obras del segundo centro de menores en Maó

El área de Bienestar Social trabaja para licitar las obras de remodelación de la casa cedida por el Ayuntamiento de Maó, en una calle céntrica de la ciudad, para que se convierta en el segundo centro de acogida de menores de Menorca. El proyecto está presupuestado en 305.000 euros y recibe un 60 por ciento de financiación de los fondos europeos Feder. La reforma ya está diseñada, el centro constará de cuatro    habitaciones dobles y dos invidivuales, además de otra habitación en la planta baja y un baño adaptado. Las obras también mejorarán la accesibilidad a la vivienda, que cuenta con un patio.

6 comentarios

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace 2 meses

Estaria bé saber amb una mica més de detall com arriben. Si venen de dintre la UE no es controla res, però si venen de fora de la UE, si, algú hauria de controlar qui arriba i qui és. En algun lloc hi ha d'haver algun registre, a l'empresa d'aviació per exemple.

Bernat Canet Bernat Canet | Hace 2 meses

Que el servicio de menores de Menorca esté al límite desde esta semana me preocupa bien poco, como ciudadano. Hay otras cosas más importantes que están al límite desde hace decenios y ni se habla ya de eso. Me preocupa mucho más la sanidad balear, que está al límite desde hace largos años y sus listas de espera. Eso sí que nos afecta a todos de verdad.

user Alejop | Hace 2 meses

Idooo!!! Hacia su casa!!

Curioso Curioso | Hace 2 meses

7mil euros al mes y nuestros hijos sin ayudas para estudiar fuera de la isla!!! Continuad votando a la izquierda …..

user Venga ya | Hace 2 meses

Si tienen padres con los que han venido como turistas con visado, se les devuelve con ellos. Pero para eso hace falta un gobierno con los pantalones sujetos en la cintura que exija a la reina del Desierto cumplir con sus responsabilidades. El gobierno de España regala a Marruecos desaladoras, material militar, el control del tráfico aéreo sobre el Sáhara, y un largo etcétera, con la única "contrapartida", si es que se puede calificar así, de que permitan a empresarios españoles invertir en su país... Mientras colocan la bandera nacional española invertida en actos oficiales, y nuestro presidente nos cuenta que sería un error sin importancia. Y quizás también, la otra contrapartida de que no se filtre lo robado de los teléfonos de Sánchez, los ministros Grande y Robles, etc., ni tampoco de las trampas que tendieron a la catedrática en Gestión de Saunas Begoña Gómez, cuando fue a hacer turbios negocios como directora del chiringuito África Center. En resumen, han convertido a España en un país de chichinabo que es hazmerreír y saco de golpes de categoría regional, mientras que su presidente del gobierno se postula pomposo como candidato al Premio Nobel de la Paz. Hay que reírse, que es más sano que llorar.

user Puerta de Tannhäuser | Hace 2 meses

Dice una abogada en la television que sera muy complicado saber quienes son los padres de esos menores y que el tema quedara en nada. ¿Es que nos toman por imbeciles?. ¿O las compañias aereas no tienen los datos de las personas que compraron los billetes y que volaron en el avion a Menorca?. Espero que la policia (que no es tonta) nos de algo de luz.

Relacionado
Lo más visto