La reforma de la carretera general ha dividido durante las últimas décadas la opinión de los menorquines, entre los partidarios de una vía más amplia y segura y los que han defendido un menor impacto paisajístico.
La encuesta del IBES para MENORCA • «Es Diari», con más de mil respuestas, desvela cuál es en estos momentos el estado de opinión. Más del doble de los encuestados (57,4 por ciento) son partidarios de una autovía o de más tramos con terceros carriles, mientras que los que están en contra de ampliaciones o de construir más puentes elevados como el de Rafal Rubí son el 20,9 por ciento. Sobre esta cuestión casi todo el mundo tiene opinión, solo un 0,9 por ciento no contesta.
Hay un grupo igual de numeroso que el de los que se oponen a una carretera más amplia que es el de los partidarios de acabar el proyecto de reforma actual. Es curioso que el grupo más crítico con la ampliación y los puentes es el de mayores de sesenta años, mientras que casi el 65 por ciento de los menores de 35 años quiere una carretera de mayores dimensiones y prestaciones. Las mujeres son más críticas con obras como en puente de Rafal Rubí (25,6 %) que los hombres (18,3).
Los resultados de la encuesta, que Es Diari ha publicado en tres entregas, serán la base de la ponencia principal del foro Menorca mira del futuro, que se celebra el próximo sábado en el Llatzeret, organizado por el periódico con la colaboración de la Fundació Foment del Turisme.
Los encuestados que se decantan por transformar la carretera en una autovía son más en Maó (31,2), Ciutadella (30,5) y Es Castell (28,2) que en otros del centro de la Isla: Alaior (15’8), Ferreries (8,2), Sant Lluis (16,5) y Es Migjorn (16,2). En Es Mercadal ni uno de los 90 entrevistados opta por este cambio.
Por ideologías, los partidarios de una autovía o más tramos de doble carril son mayoría en el PP (72) y Vox (75,6) y cuentan con apoyo en el PSOE (46,6) Més (28,8) y Sumar (23,9). La oposición al modelo de puentes elevados y rotondas soterradas es mayor en Més (41,1).
Menork338¡Si señor! El hecho de que no se haya resuelto hace mucho tiempo se debe a los intereses. Los intereses de los contratistas, los intereses de los financieros, los intereses de muchos políticos, los intereses de todos los involucrados. Para ellos, los usuarios diarios de esa carretera son secundarios. Vergonzoso. Con la red vial actual y los requisitos modernos que debe cumplir, surge inmediatamente un conflicto entre la carretera tal como está y lo que debería cumplir. Una imposibilidad verdadera. No tiene nada que ver con el cantidad de usuarios de la red vial, el transporte y turismos. Nada. Pero sí tiene mucho que ver con la calidad. Es como dijiste: "Puede pasar, ¿por qué no pasa?"