El apoyo al desarrollo de las energías renovables es general. El 45,5 por ciento está de acuerdo en que el 100 por cien de la energía eléctrica se genere de forma limpia, mientras que otro 41 por ciento suscribe esta idea pero matiza que el sistema necesita el refuerzo de la central eléctrica. Solo el 11,5 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la dependencia de las renovables.
En la distribución por municipios, Es Mercadal, el que más sufrió los efectos de la DANA en agosto del año pasado, destaca porque el 50 por ciento de sus ciudadanos piden el refuerzo de la central eléctrica para sostener el sistema. Ciutadella se decanta por el máximo apoyo al modelo descarbonizado: el 46,6 quiere que todo proceda de fuentes limpias, solo superado por Alaior (58) y Ferreries (55). Uno de cada cuatro votantes de Vox está en contra de las renovables y también el 16,4 del PP.
No quiere molinos en el mar
Es significativo que el 53,5 por ciento de los encuestados está en contra de que se instale un parque eólico marino al norte de Menorca por el impacto paisajístico. Solo el 9 por ciento no tiene dudas de que es una buena opción para generar más energía renovable. Un 35,6 estaría de acuerdo si se garantiza la protección del paisaje y y de la biodiversidad marina. La oposición al parque eólico supera el sesenta por ciento en los municipios del centro de la Isla. En Maó y Ciutadella el voto a favor y en contra registra entre dos y siete puntos.
Los votantes del PP y de Vox son los más críticos con la posibilidad de ubicar molinos de viento en el mar al norte de Menorca. El 73 por ciento de Vox y el 61 del PP no comparten este proyecto. En el caso de los partidos de izquierda son mayoría los partidarios de desarrollar el parque eólico, un 57 por ciento en el caso de los votantes del PSOE y un 59 por ciento entre los de Més per Menorca.
Las claves
-
El medio ambiente y el paisaje de la Isla están peor que hace diez años
A la pregunta de si creen que el medio ambiente y el paisaje de Menorca están mejor o peor que hace una década, el 45,3 afirma que ha perdido calidad. Solo el 16 opina que está mejor y el 37 considera que no ha cambiado y que se conservan igual. Los que mejor valoran la situación del paisaje y el medio natural son los municipios de Llevant, Sant Lluís (28,6) y Maó (15,9). Entre los que afirman que está peor que hace diez años destacan Es Mercadal (65,4) y Ciutadella (45,7). Relacionado con las tendencias de voto, los partidarios del PP son los menos críticos con la pérdida de calidad del paisaje. Uno de cada cuatro de sus votantes cree que ha empeorado, mientras que 54 cree que se conserva igual y casi el 20 opina que ha mejorado. En cambio, el 60 por ciento de votantes de Més y el 54 del PSOE opinan que está peor.
-
El 84% se siente ‘orgulloso’ de la Reserva de Biosfera
El 84 por ciento de los menorquines se siente identificado con la declaración de Reserva de Biosfera. Manifiesta que se siente «orgulloso y apoyo la conservación del entorno natural». Un 14,3 dice no sentirse identificado. En Ferreries todos se decantan por la Reserva. En el PP, el 82,5 % son partidarios.
-
La mayoría cree que la Menorca Talayótica atraerá turismo fuera de la temporada
El 53 por ciento cree que la declaración de Menorca Talayótica como patrimonio mundial atraerá turismo de calidad, ayudará a desestacionalizar y a conservar el patrimonio. El 37 % cree que no servirá.
-
El Consell debería tener más poder para tomar decisiones
El 66,5 por ciento de los encuestados valora positivamente el papel del Consell y creen que debería tener más competencias y capacidad de decisión. El 28 por ciento no está de acuerdo con esta idea. Los votantes del PP son los que apoyan más la idea de que el Consell es uns institución que debería impulsarse, con el 77,7 por ciento. En el PSOErepresentan el 66,6, en Més el 73 y en Vox el 53.
Es muy simple: poner placas solares en tancas con apenas tres dedos de tierra y en terrenos rocosos es positivo. De hecho: - Un estudio publicado en PMC halló que los paneles fotovoltaicos —especialmente ciertos arreglos— incrementaron significativamente la productividad aérea total (biomasa) y la diversidad de especies vegetales en praderas. - Otro estudio, realizado durante siete años, mostró que en las zonas con paneles aumentó el contenido de carbono y nitrógeno del suelo en comparación con zonas cercadas sin paneles. - En pastizales, se ha observado que la sombra generada por los paneles reduce la evaporación del suelo, ayudando a conservar la humedad. En un caso, se reportó que bajo los paneles la biomasa seca fue un 90 % mayor que en áreas sin ellos. - En otro trabajo reciente, un estudio a gran escala indicó que las granjas fotovoltaicas influyen positivamente en las condiciones del suelo, y que “la biomasa aumentó bajo los paneles fotovoltaicos (PV)”. En cambio, los molinos en el mar generan problemas graves para la fauna y la flora marina, y provocan contaminación acústica, electromagnética y química.