Tóbal Pons Sintes dejará de ser el primer teniente de alcalde de Es Mercadal a favor de su compañero del PP Carlos Rotger. Es la única certeza que emana de la tarde-noche de ayer y la única renuncia que, tras dos largas horas de reunión en asamblea, sus socios de la Entesa le aceptan.
El alcalde Joan Palliser salió del encuentro con el acuerdo de desposeerlo de la tenencia de alcaldía y «dejar posteriores decisiones» a expensas de la resolución del expediente que le ha abierto el Comité de Derechos y Garantías del PP.
Pero lo que Palliser desconocía, y supo a las nueve y media a través de este diario, es que el propio Tóbal Pons había remitido dos horas antes un comunicado de la junta local del PP que aún preside en el que propone renunciar a su sueldo y a los órganos colegiados de los que participa hasta que se conozca el ‘castigo’ que le inflige la cúpula de su partido.
Dice el PP de Es Mercadal que la renuncia al salario «es una decisión difícil, pero profundamente meditada, que responde a un ejercicio de responsabilidad» del concejal. Tóbal Pons «quiere dejar claro con este paso que renuncia a su dedicación exclusiva y a tener visibilidad en los órganos colegiados mientras su partido no ponga de relieve el resultado del informe de garantías para evitar que ninguna situación personal o familiar dañe la imagen del Ayuntamiento».
El comunicado llegó cuando la asamblea de la Entesa estaba a punto de iniciarse. Así que los socios del PP decidieron sin conocer la renuncia al sueldo que Tóbal Pons había comunicado.
El alcalde no le ve sentido a mantener las áreas de gestión renunciando al sueldo. «A nosotros siempre nos ha dicho que merece mantener las áreas de gestión y el sueldo», razona Palliser. La solución al entuerto, mañana.
Al mismo tiempo, critica las «prácticas políticas miserables que no hacen más que desvirtuar las normas básicas de convivencia y dañan la imagen de los cargos públicos que ponen su grano de arena para la mejora de sus municipios». Pero a cambio de nada, no. Ese granito de arena ⌛ valen 2000€/mensuales, en tú cargo. El de tú superior serán 4000€/mensuales o más