La polémica por la altura del bloque de 22 chalés de lujo que la promotora Fornells Bay ha levantando en la última zona de crecimiento de la localidad norteña ha terminado en los tribunales. Un vecino de la zona, a través de la sociedad limitada unipersonal Vista Europe, ha presentado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de les Illes Balears (TSJIB) contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal en el que se aprueba el estudio de detalle de la ordenación de los volúmenes de edificación permitidos, por el que se rige la licencia concedida. De prosperar la denuncia, el caso podría derivar en una anulación de licencia y en la reclamación de una indemnización millonaria al Consistorio.
La construcción de esta nueva promoción de viviendas de alto standing ha levantado polémica desde el principio. Las casas se comercializaban a precios prohibitivos en una zona con muchas dificultades para retener a los jóvenes por falta de vivienda asequible. Los ruidos de la obra provocaron las primeras quejas pero estas arreciaron cuando los vecinos empezaron a comprobar que el edificio de adosados se levantaba por encima del resto de construcciones, permitiendo vistas a la bahía de Fornells y vendiéndose como casas de tres alturas más sótano o como un complejo residencial de cuatro plantas, cuando la normativa urbanística establece un máximo de planta baja más una altura y un altillo menor.
La altura del nuevo bloque llevó a un vecino a denunciar el caso ante el Ayuntamiento y a reclamar una inspección. Los responsables municipales ordenaron a finales del año pasado revisar la obra y el cumplimiento de los parámetros urbanísticos. Como resultado de esa inspección el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, aseguró que a la vista de las conclusiones de los técnicos, las obras cumplían con la normativa y que las labores se ajustaban a la licencia. Pero las explicaciones técnicas no han convencido a todos y el caso se dirimirá ahora en los juzgados.
El alcalde reconocía ayer que si la Justicia determina que no se ha dado bien la licencia, concedida en el pasado mandato, el tema puede desembocar en modificaciones de un proyecto que ya está construido y en la reclamación de una indemnización millonaria por parte de sus promotores, que consiguieron en tiempo y forma todos los permisos municipales.
Niveles
Los nuevos chalés de Fornells también motivaron una denuncia pública por parte del grupo ecologista GOB antes del verano. La controversia radica en el punto de referencia para medir las alturas. El proyecto empieza a contar en una parte elevada de la pendiente y no sobre el nivel de la calle. Según los técnicos municipales, más allá de que la empresa haya apurado todo lo que ha podido las posibilidades de la licencia, el proyecto no ha incurrido en ningún incumplimiento, extremo que tendrán que demostrar ahora ante el TSJIB. La constructora impulsa la construcción en la zona de otras 67 viviendas.
Hola@Hola, sin ánimo de polemizar con usted eso no es del todo cierto. Llevo por aquí más de 50 años y el terreno sobre el que hice mi casa se lo compré a un menorquín, y todos mis hijos han comprado sus viviendas (chalets o pisos) a menorquines. Así que, si, algo de todo ello beneficia a los locales.